Noticias » Distritos » Villaverde » En marcha la 2º fase de ‘Villaverde Activa’: fomentando los valores de la paz, el género y la participación

En marcha la 2º fase de ‘Villaverde Activa’: fomentando los valores de la paz, el género y la participación

Gacetín Madrid

‘Villaverde Activa’ es un proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz cuyo objetivo principal es fomentar valores relacionados con los Derechos Humanos, la paz, el género y la participación ciudadana entre el alumnado y profesorado del distrito de Villaverde.

La Asamblea de Cooperación por la Paz ha iniciado recientemente la ejecución de la segunda fase del proyecto ‘Villaverde Activa’, dando continuidad a la intervención que se desarrolló entre 2017 y 2018.

«Seguimos, por tanto, trabajando en este distrito de la ciudad de Madrid contribuyendo a la construcción de una ciudadanía global comprometida con los valores democráticos y la sostenibilidad a través del fomento del compromiso con la cultura de paz y la no violencia, la solidaridad, los Derechos Humanos, la equidad de género y el respeto a la diversidad», indican.

Esta segunda fase, que también cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, pretende llegar a más personas y profundizar en las líneas de actuación ya iniciadas en la fase anterior. Por tanto, además del objetivo, el nuevo proyecto comparte con el anterior algunas de las estrategias de intervención, aunque también presenta varias novedades tanto en los espacios de ejecución como en las actividades a realizar.

En este sentido, durante los próximos meses desde la Asamblea se continuará trabajando con la comunidad educativa del distrito de Villaverde: alumnado, profesorado y familias. En los centros escolares el refuerzo de las capacidades volverá a ser una de las prioridades. Para ello se facilitará el profesorado recursos y herramientas educativas que ya se usaron en la fase anterior como son el Veo Veo o el Teatro Forúm.

Asimismo, se dará continuidad al trabajo alrededor de modelos económicos alternativos y la sensibilización sobre formas y estilos de vida sostenibles a través de la guía ‘La economía social y solidaria en el contexto educativo’ y el programa de moneda por tiempo social.

Entre las novedades de esta segunda fase, destaca la ampliación del número de centros educativos en los que se interviene. El proyecto se desarrollará en los CEIP Antonio de Nebrija, Espinillo, Juan de la Cierva y Los Rosales, así como en los IES San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde y Espinillo. También la ONG Educación, Cultura y Solidaridad se incorpora como uno de los agentes clave para el buen desarrollo del proyecto.

En lo que respecta al trabajo en el aula, destacan cuatro grandes novedades:

Aprendizaje cooperativo para profundizar en mecanismos de participación del alumnado de los IES que participan en el proyecto en temáticas identificados junto a ellos y ellas. Entre estas temáticas destacan la equidad de género, el consumo responsable, el juego y las casas de apuestas, el bullying y ciberbullying o la diversidad afectivo – sexual.

Intercambio cultural entre alumnado de Marruecos y Madrid dirigido a estudiantes de los institutos que forman parte del proyecto.

Módulo didáctico sobre ciudadanía activa que tiene como objetivo acercar al alumnado las temáticas relacionadas con su entorno socioeconómico y las estructuras y fórmulas existentes para el trabajo en red, la participación democrática o el sistema de bienestar.

Módulo formativo de tiempo social por moneda que complementa el recorrido ya iniciado en la anterior etapa de ‘Villaverde Activa’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.