El Tribunal Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco

Este acuerdo se ha tomado por decisión unánime de los miembros de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del alto tribunal.

La Sección Cuarta de la Sala Terecera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10:00 horas, tras el recurso presentado por la familia del dictador.

La razón en que descansa esa decisión es la de «evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», según la nota informativa facilitada por la Sala.

Esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se debe a un mandato del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por mayoría, con la abstención de PP y ERC y el voto a favor del resto de grupos, incluídos PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha criticado la decisión: «!Ya les vale! Cada vez se toman más cautelas y cada instancia judicial complica y retrasa más una decisión de dignidad democrática jurídicamente estudiada por el Gobierno. Protesto!!».

Por su lado, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mantenido en la misma línea: «El Tribunal Supremo paraliza la exhumación de la momia de Franco, lo que demuestra dos cosas: el papel lamentable de la justicia democrática de España, incomprensible desde parámetros europeos, y la chapuza legislativa del PSOE».

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *