Noticias » Comunidad » El Tribunal Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco

El Tribunal Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco

Gacetín Madrid

Este acuerdo se ha tomado por decisión unánime de los miembros de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del alto tribunal.

La Sección Cuarta de la Sala Terecera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10:00 horas, tras el recurso presentado por la familia del dictador.

La razón en que descansa esa decisión es la de «evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan», según la nota informativa facilitada por la Sala.

Esta decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se debe a un mandato del Congreso de los Diputados, que fue aprobado por mayoría, con la abstención de PP y ERC y el voto a favor del resto de grupos, incluídos PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha criticado la decisión: «!Ya les vale! Cada vez se toman más cautelas y cada instancia judicial complica y retrasa más una decisión de dignidad democrática jurídicamente estudiada por el Gobierno. Protesto!!».

Por su lado, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mantenido en la misma línea: «El Tribunal Supremo paraliza la exhumación de la momia de Franco, lo que demuestra dos cosas: el papel lamentable de la justicia democrática de España, incomprensible desde parámetros europeos, y la chapuza legislativa del PSOE».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.