Noticias » Comunidad » El número de autónomos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 8,42% desde 2015

El número de autónomos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 8,42% desde 2015

Gacetín Madrid

El número de autónomos en la Comunidad de Madrid ha crecido un 8,42 % desde el inicio de la legislatura, con 31.310 afiliados más, un incremento que es casi tres veces superior al del conjunto nacional (2,93 %).

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda en funciones, Engracia Hidalgo, que ha presidido la sexta reunión de la Mesa del Autónomo y la Economía Social, integrada por representantes de la Comunidad de Madrid y los agentes sociales.

Hidalgo también ha señalado que, según los últimos datos de afiliación al RETA relativos al mes de abril, en el último año, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado un 1,97 %, con 7.787 personas más, situando la cifra total de autónomos madrileños en 402.997 afiliados, la mayor de toda la serie histórica.

Hidalgo ha repasado las medidas destinadas al emprendimiento que ha desarrollado el Gobierno regional en esta legislatura, como la puesta en marcha de un nuevo Centro de Emprendedores en Madrid capital, para acercar los servicios que se prestan a los ciudadanos, o la creación del Registro de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, para dotar de seguridad jurídica a las organizaciones vinculadas al emprendimiento.

Además, la consejera en funciones ha resaltado las iniciativas destinadas a facilitar el inicio y consolidación de la actividad por cuenta propia como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social hasta los dos años, las ayudas para la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción o los incentivos a la contratación para autónomos. En el ámbito del re-emprendimiento, Engracia Hidalgo ha destacado programas pioneros como el Programa Re-Emprende o el SOS Empresa.

“Además, en materia fiscal, hemos creado una deducción del 50%, con un máximo de 12.000 euros, por las aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, y hemos diseñado y puesto en marcha un programa para promover la creación y el fortalecimiento de las Empresas de Inserción que muchos consideran ya un referente”, ha apuntado la consejera.

Mesa del Autónomo y la Economía Social

Hidalgo ha presidido la sexta reunión de Mesa del Autónomo y la Economía Social, que se ha consolidado como foro de interlocución y participación entre la Administración Pública y las principales asociaciones intersectoriales de autónomos y de la economía social de la región y las organizaciones sindicales y empresariales madrileñas más representativas.

La finalidad de este órgano es impulsar y promover iniciativas de fomento y apoyo al autoempleo individual y colectivo. En este sentido, la consejera en funciones ha agradecido el trabajo conjunto realizado a lo largo de la legislatura que ha permitido el diseño de iniciativas y proyectos para promover el emprendimiento, “fruto del dialogo y el consenso”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.