El túnel entre Atocha y Chamartín cierra 6 meses desde este domingo. Aquí tienes las alternativas (recorridos y horarios)

  • Adif invertirá más de 45 millones de euros en el cambio de la vía y la catenaria actuales por otras de mayores prestaciones, así como en la modernización de la señalización ferroviaria en el túnel.
  • Este túnel de 7 km, que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, es el tramo de la red ferroviaria española que más circulaciones registra con unos 470 trenes diarios.
  • La obra afectará a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo entre Atocha y Chamartín, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte.

Adif inicia este fin de semana las obras para la renovación integral del túnel de Recoletos con el objetivo de aumentar el confort de los viajeros, mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias en este tramo, que es el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

Test de claidad del sueño

La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros (IVA incluido), es una de las principales actuaciones recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) y resulta imprescindible para la mejora del servicio.

Para llevar a cabo esta obra, para la que será necesario suspender la circulación en el túnel entre junio y noviembre de este año, se van a ejecutar dos contratos. Por una parte, se sustituirá la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se modernizará la señalización ferroviaria.

Gracias a estas actuaciones, el confort de los trenes será similar al del túnel de Sol, y además se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Al mismo tiempo se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).

En los últimos años Adif ha llevado a cabo actuaciones sistemáticas de mejora de la infraestructura en el túnel de Recoletos. Pese a ello, se ha producido un incremento en las incidencias registradas en el tramo, que generan grandes retrasos, y que hacen necesaria una renovación completa de la infraestructura.

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

La EMT establece un servicio especial por las obras del túnel de Recoletos (recorridos y horarios)

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pondrá en funcionamiento un servicio especial de autobuses que conectará las estaciones de Cercanías Renfe de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, durante las obras de Adif en el túnel de Recoletos, entre el 2 de junio y el mes de noviembre.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad que contará con un dispositivo de Agentes de Movilidad y Policía Municipal para las tareas de regulación y control del tráfico con el objetivo de minimizar las afecciones durante el desarrollo de las obras.

Los autobuses de EMT prestarán servicio desde el intercambiador de Atocha Renfe (parada nº 1166) con parada intermedia en paseo de Recoletos, 22 (frente a Biblioteca Nacional, parada nº 65) y parada final en paseo de la Castellana, 67 (parada nº 5613), muy cerca de la estación de Metro y Cercanías Renfe de Nuevos Ministerios.

En sentido contrario, desde paseo de Castellana, 67, estos autobuses sustitutorios realizarán parada intermedia en paseo de Recoletos, 37 (parada nº 5626), prosiguiendo su itinerario hasta el intercambiador de Atocha Renfe.

Las frecuencias de paso de estos autobuses especiales es, durante el mes de junio y en días laborables exceptuando los sábados, de 5-12 minutos entre las 05.15 a 07.00 horas; de 2-4 minutos entre las 07.00 y las 10.00 horas; 4-5 minutos entre las 10.00 y las 14.00 horas; de 3-4 minutos entre las 14.00 y las 21.00 horas; y de 5-10 minutos entre las 21.00 horas y las 00.07, que es el último servicio desde Atocha Renfe. El último servicio de autobús desde la cabecera de Nuevos Ministerios está programado a las 00.24 horas.

A partir del 1 de julio, las frecuencias de este servicio especial -coincidiendo con el descenso general de usuarios del transporte en Madrid- se adaptará con intervalos de paso más largos durante todo el verano y hasta el 1 de septiembre, fecha en la que se retoman las frecuencias programadas para el mes de junio. Igualmente, los sábados, domingos y días festivos la frecuencia de paso se acomodará a una menor demanda de viajeros en esos días.

La EMT ha previsto una flota de hasta 20 autobuses articulados -en horas punta de servicio- para sustituir a los trenes de Cercanías durante los meses de obras en el túnel de Recoletos.

Paralelamente, EMT tiene previsto reforzar durante el periodo de obras las líneas de autobuses 24 (Atocha Renfe- El Pozo), 57 (Atocha Renfe- Alto del Arenal), 63 (Felipe II – Santa Eugenia), 145 (Conde Casal -Ensanche Vallecas) y 102 (Atocha Renfe – Estación El Pozo) con el fin de ofrecer una mejor alternativa de transporte a los viajeros procedentes de Santa Eugenia, Vallecas, El Pozo y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas de Cercanías C-2, C-7 y C-8).

Dobles carriles bus

Con el fin de lograr una mayor fluidez de tráfico a lo largo del recorrido de este Servicio Especial “Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios”, se van a habilitar dos tramos concretos con doble carril bus: uno en paseo del Prado entre Atocha y plaza de Cibeles solo en sentido norte; y el segundo tramo de doble carril se sitúa entre la glorieta del Emperador Carlos V y la avenida Ciudad de Barcelona.

Esta medida asegura un segundo carril reservado para la flota de autobuses articulados asignados a este servicio especial, evitando así que se vean ralentizados por el resto de líneas regulares de EMT que discurren entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Renovación de vía y catenaria

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria actual del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se sustituirá la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se cambiará la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características.

Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación, mejorando de manera significativa la calidad del servicio de este trayecto con un tráfico tan elevado.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

– Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).

– Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.

– Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Nueva señalización

Por otra parte, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el tramo del túnel de Recoletos. Además, se sustituirán los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

El proyecto también contempla la adaptación de la señalización, debido a la sustitución del anterior programa de explotación y configuración de vías por uno que incluye un nuevo recantonamiento para minimizar el tiempo de recorrido de los trenes en el túnel.

Además, se moderniza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) actualmente existente, que pasa a ser ASFA Digital. Este cambio representa una mejora significativa en materia de seguridad, ya que su tecnología permite mejorar las prestaciones del sistema, aumentando la información de la que dispone el maquinista.

Así mismo, el proyecto incluye la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que pasará a estar canalizado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *