La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves, 23 de mayo, un programa de acogida temporal para personas migrantes en situación de extrema vulnerabilidad en régimen de protección temporal en España que se lleva a cabo por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el albergue municipal Mejía Lequerica.

Este acuerdo, dotado con una cuantía de 850.000 euros y que se desarrolla desde el 1 de enero de 2019, permite ofrecer a estas personas acogidas un alojamiento de emergencia, cobertura en sus necesidades básicas y acompañamiento profesional para la mejora de su situación.

Los beneficiarios son la población migrante, mayoritariamente familias con menores y personas solas, que se encuentra a la espera de incorporarse al Sistema Español de Asilo y los solicitantes y beneficiarios de protección internacional que son deportados a España en virtud del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, ‘Dublín III’.

Las condiciones que debe tener la población migrante que haga uso de este servicio municipal es adquirir el compromiso de solicitar protección internacional; carecer de alternativa de alojamiento y no haberla rechazado en caso de que le haya sido ofrecida  por otros servicios municipales o entidades; carecer de una red familiar o social que le pueda ofrecer alternativa habitacional y comprometerse a respetar las normas de convivencia en el centro de acogida Mejía Lequerica.

Características del servicio de acogida

El albergue municipal Mejía Lequerica, situado en el número 21 de la calle que le da nombre, tiene una capacidad de 128 plazas distribuidas en 25 habitaciones para 2, 4 y 6 personas.

El centro permanece abierto 24 horas los 365 días del año y el tiempo máximo de estancia en el mismo se fija en 7 días, pudiendo ser prorrogado atendiendo a determinados criterios y siempre con una autorización expresa del Departamento de Inmigración y Refugio.

Este programa municipal funciona desde finales del año 2015, siendo formalizado el primer convenio en el año 2016.