Noticias » Comunidad » FEVOCAM traslada a los grupos políticos 11 propuestas por «un compromiso con el voluntariado en Madrid»

FEVOCAM traslada a los grupos políticos 11 propuestas por «un compromiso con el voluntariado en Madrid»

Gacetín Madrid
  • FEVOCAM, la plataforma de entidades voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha presentado a diferentes grupos políticos un documento de medidas para poner en valor el voluntariado como un derecho y un deber de la ciudadanía madrileña para implicarse activamente en la mejora de la sociedad.
  • Los grupos políticos se han comprometido a trabajar conjuntamente con FEVOCAM. La plataforma espera que este interés se concrete en medidas concretas que hagan de Madrid una región viva y solidaria, donde administraciones, ONG y ciudadanía se sientan implicadas.
  • Entre las propuestas de FEVOCAM se pide recuperar la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, incrementar la subvención de voluntariado para las entidades del Tercer Sector de Madrid, o desarrollar un convenio de ApS para llevar el voluntariado al ámbito educativo.

FEVOCAM se ha reunido con diferentes grupos políticos, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, y les ha presentado un documento de 11 propuestas en materia social, y específicamente sobre voluntariado, para que sean consideradas en sus programas y propuestas políticas.

Las ONG de voluntariado de la Comunidad de Madrid representadas por FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, piden a los grupos políticos «un compromiso real para poner en valor el voluntariado como un derecho y un deber de la ciudadanía madrileña para implicarse activamente en la mejora de la sociedad».

Dicho documento ha sido elaborado de manera participada, entre representantes de las 76 ONG de acción voluntaria que integran la Plataforma. De ahí, como destaca el presidente de FEVOCAM, Jorge Hermida, “el valor que tienen como voz unificada del tejido voluntario de la Comunidad de Madrid”.

Entre las propuestas que plantea FEVOCAM destacan, entre otras:

Que se recupere la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, de manera que pueda recuperar el rango, la visibilidad y la independencia que mantenía desde 2004 en la estructura de la Comunidad de Madrid (Decreto 126/2004 de 29 de julio). Y es que “el voluntariado, como uno de los pilares de la acción social del Tercer Sector, requiere por parte de las administraciones públicas que se le dote de visibilidad y proyectos propios para que su promoción y formación responda a las necesidades reales de las Entidades de Voluntariado”.

– Por otro lado, las ONG piden “un incremento de la subvención de voluntariado de la Comunidad de Madrid para las entidades del Tercer Sector que garantice su funcionamiento y continuidad de sus acciones voluntarias”; ya que tras la crisis su presupuesto se ha reducido hasta un tercio, siendo de las comunidades con menos presupuesto para voluntariado. FEVOCAM plantea ir haciendo un incremento progresivo, de manera que desde el 2019 hasta el fin de la legislatura en 2023 se pueda triplicar el presupuesto – pasando de los 200 mil euros actuales a 600 mil).

– Otra de las apuestas de FEVOCAM es que el voluntariado y la participación juvenil activa forme parte del currículo educativo del alumnado madrileño, de manera que desde edades tempranas se cree conciencia de una ciudadanía comprometida con la mejora social. Para ello, la Plataforma propone desarrollar un convenio sobre  propuestas de participación de acciones solidarias, ApS (Aprendizaje y Servicio) etc… , dotado con recursos para que pueda hacerse efectivo, y con un programa específico, coordinado entre administración y centros educativos.

– Asimismo, FEVOCAM pide al futuro gobierno regional, como plataforma representante de las más de 43 mil personas voluntarias que participan en las 76 ONG miembro, trabajar conjuntamente en iniciativas de sensibilización sobre el voluntariado dirigidas a la población madrileña, así como poder contar con un observatorio en materia de voluntariado como en otras comunidades autónomas.

El documento de propuestas ha sido expuesto a varios grupos políticos con quienes se han reunido los miembros de la Comisión Permanente de FEVOCAM – Jorge Hermida, presidente, Víctor Quirós, vicepresidente, Laura López, secretaria y Mar Garrido, tesorera-. En concreto se han reunido con Juan Guillermo Padilla, del PP, Alberto Reyero, de Ciudadanos, Paloma García Villa, de Podemos y con  Josefa Navarro, del PSOE.

Los grupos, pese a no tener las propuestas recogidas en sus programas electorales, se han comprometido con la Plataforma a trabajar conjuntamente para poner en valor el voluntariado, como expresión de ciudadanía activa y como ámbito transversal a la acción social madrileña.

Hermida ha valorado como “positiva y receptiva” la actitud de los diferentes grupos políticos ante las propuestas presentadas.  “Lo que esperamos ahora es que este interés se materialice en medidas concretas, como las que planteamos, y que sirva para potenciar una línea de trabajo conjunta, que entendemos es vital para hacer de Madrid una región viva y solidaria, donde administraciones, ONG y ciudadanía se sientan implicadas y comprometidas”, ha matizado Jorge Hermida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.