El Ayuntamiento de Madrid regenerará cuatro áreas de los distritos de Usera, Villaverde, Vallecas y Vicálvaro, desarrollando los cuatro proyectos que han resultado ganadores del concurso Reinventing Cities en el que equipos multidisciplinares de arquitectos, urbanistas, diseñadores e inversores presentan proyectos para transformar espacios urbanos infrautilizados con soluciones climáticas innovadoras para la reducción de las emisiones de carbono.

En concreto, los proyectos madrileños ganadores en la presente edición de Reinventing Cities, han sido ‘Mercado Habitado II’, que se desarrollará en el Mercado de Orcasur, en Usera; ‘Campus for living cities’, que será ejecutado en el Espacio Arboleda de Puente de Vallecas; ‘Urban Battery’, que supondrá un impulso en el polígono industrial de Vicálvaro; y ‘Tercer Sonido’, proyecto destinado a la regeneración del polígono industrial de Villaverde a través de la música. Estos proyectos regenerarán cuatro áreas de oportunidad incluidas en el proyecto Madrid Recupera (MAD-RE).

‘Mercado Habitado II’, sin ánimo de lucro, hace referencia a la rehabilitación de espacios a través de la mezcla de usos, la integración intergeneracional y la creación de cooperativas. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en el barrio de Orcasur, uno de los más vulnerables de la ciudad, dando solución a problemas de soledad, precariedad laboral y desarraigo, además de garantizar servicios urbanos básicos a través de cuatro ejes: mercado local, alojamiento de personas mayores, un centro social comunitario y socialización de la producción con cooperativas de energía, productos agroecológicos y educación en sostenibilidad.

‘Campus for living cities’ plantea un corredor vede como eje que estructure el Campus Sur de la Universidad Politécnica donde se integre una residencia de estudiantes, un anfiteatro, un polideportivo, la casa del estudiante, la casa de la cultura y un pequeño recinto de comercio local. Este proyecto en el distrito de Puente de Vallecas permitirá, además, la remodelación del edificio Arboleda.

Esta iniciativa pretende convertir al campus en un referente de investigación e innovación tecnológica mediante la aplicación de solución para la ecología urbana y la conservación de la biodiversidad.

‘Urban Battery’ tiene como objetivo impulsar la actividad económica de Vicálvaro con la creación de una factoría 4.0 que genere una nueva dinámica en el polígono industrial de la zona.

Este proyecto tiene diversos ejes: creación de una industria que utiliza fécula de patata para crear batería de zinc y litio; un espacio de congresos y residencias; un lugar de investigación en temas energéticos y ambientales y proyectos concretos destinados a la composta. Esta factoría será, además, la primera en abastecerse de manera independiente a la red eléctrica a través de su propia isla energética.

El cuarto proyecto, ‘Tercer Sonido’, regenerará la actividad económica de Villaverde a través de la música, y la mezcla de usos en los espacios. De esta manera, se crea una residencia para los estudiantes de música, que a su vez servirá de alternativa habitacional por personas en riesgos de exclusión.

El edificio, autosuficiente energéticamente, plantea también locales de ensayo, formación y encuentro que, además, tendrá usos sociales, deportivos y agroecológicos. Este proyecto dotará al barrio de «un carácter más social y cultural convirtiéndose en un foco de atracción para un nuevo tipo de empresas», exponen sus promotores.

Reinventing Cities

Reinventing Cities es un concurso internacional organizado por la red de ciudades C40 para impulsar la regeneración urbana en las grandes urbes y áreas metropolitanas del mundo con proyectos cero-carbono y resilientes.

Este concurso se lanzó en el año 2017 y ha contado con varias fases. En este punto final, 20 equipos ganadores de arquitectos, urbanistas, diseñadores, promotores, inversores e innovadores han sido seleccionados de entre los 82 equipos finalistas.

Los ganadores transformarán los ámbitos de Chicago, Madrid, Milán, Oslo, París y Reikiavik en espacios urbanos innovadores que contribuirán activamente a la salud y el bienestar de la comunidad.