Noticias » Distritos » Centro » Un mosaico arcoíris en Sol reivindicará este viernes el Día Internacional contra la LGTBfobia

Un mosaico arcoíris en Sol reivindicará este viernes el Día Internacional contra la LGTBfobia

Gacetín Madrid

Arcópoli, Kif kif, Fundación 26 de Diciembre, LGTBIPol, GayLesPol, Valdiversa, Legaynes y Éboli LGTB entre otras entidades llevarán a cabo una concentración en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia que este año quienen centrar contra las terapias de curación de la homosexualidad.

El 17 de mayo de 1990 la OMS sacó de su catálogo de enfermedades mentales la homosexualidad (lo que incluía también la bisexualidad) y por ello desde hace 28 años se celebra el 17 de mayo «como una victoria que por fin por primera vez contempla a todas las realidades porque desde el 18 de junio de 2018 también se excluyó la transexualidad de ese catálogo patologizante», exponen desde Arcópoli.

En la actualidad hay 70 países en el mundo donde no es legal ser lesbiana, gay, trans o bisexual. En 6 de ellos (Irán, Arabia Saudí, Yemen o Sudán así como regiones de Somalia y Nigeria) hay pena de muerte para personas LGTB. En Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania también se condena con la pena capital. 32 países no te permiten libertad de expresión sobre orientación sexual o identidad de género. En solidaridad con el colectivo LGTB de todos estos países se concentran este viernes, 17 de mayo, a las 18:00 horas en la Puerta del Sol.

Este año quieren centrar nuestro foco en las terapias de curación de la homosexualidad (bisexualidad y transexualidad también). Solo hay 3 países en el mundo donde están prohibidas (solo Malta en Europa). En España no hay sanción por estas «aberraciones» en más de la mitad de las Comunidades Autónomas y en nuestra región acarrea una sanción muy grave pero nunca ha sido impuesta aún pese a que desde marcópoli se han interpuesto 4 denuncias por la celebración de estas terapias que defiende la Conferencia Episcopal.

El manifiesto lo leerán la periodista de la Cadena SER Celia Blanco, abiertamente bisexual y muy comprometida con los derechos humanos, así como Christopher Dean, traductor estadounidense que acudió a terapias de curación en su país y consiguió escapar de ellas.

En la concentración harán un mosaico arcoíris con cartulinas y para ello «necesitamos tu colaboración. También animamos a las y los candidatos de las elecciones a que acudan y firmen nuestro manifiesto de la campaña vota en color mostrando su compromiso con las políticas LGTB», invitan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.