La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha asignado la denominación Jardín de Peñachica a la zona verde situada entre la avenida de los Pinos, Vereda de Ganapanes, La Bañeza y César Manrique, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Test de claidad del sueño

Corrían los años 40 cuando en la periferia de Madrid, y a consecuencia de la inmigración interior, crecían las barriadas. Peñachica desapareció con la transformación del barrio de Peñagrande, tras el desarrollo urbanístico del sector Veguilla-Valdezarza-Vertedero.

Hasta su demolición en los años noventa, esta barriada y sus casas bajas eran “un territorio de lucha vecinal contra la especulación, de cooperativismo social en la búsqueda de una solución habitacional”. Así se narra en un documento del grupo de historia urbana del barrio del Pilar, de la Escuela Popular de Personas Adultas.

Fue en la sesión ordinaria del Pleno de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, celebrada el 10 de abril de 2019, cuando se aprobó por unanimidad la propuesta para la asignación del citado jardín. Con el visto bueno de la Junta, se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, antes de su inscripción en el Callejero Oficial.