Miles d­­­e chulapos se dan cita en Madrid para celebrar las fiestas de San Isidro Labrador. A lo largo de seis días, madrileños y visitantes pueden acudir a los distintos escenarios, 19 en esta edición, en los que disfrutar de las danzas tradicionales, el evocador sonido del organillo y los platos más típicos.

El San Isidro más castizo será esta tarde el encargado de dar inicio a las fiestas patronales de la ciudad con el Pasacalle de Gigantes y Cabezudos que a las 18.00 horas arrancará dese la calle de la Sal. Con final en la Plaza de la Villa para dar la bienvenida al pregón, el Pasacalle recorrerá las calles Postas, Puerta del Sol, del Carmen, Callao, Preciados, Puerta del Sol y Plaza Mayor.

Con origen en el siglo XX, estos personajes de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Madrid, es la encargada de dar inicio a unas fiestas que unen tradición y propuestas contemporáneas, donde el acervo madrileño está muy presente a lo largo de los seis días de fiestas que hoy comienzan.

Folclore madrileño

16 asociaciones madrileñas, ofrecerán lo mejor de nuestro folclore. Cuatro desfiles de gigantes y cabezudos recorrerán las calles centrales de la ciudad dando paso a espectáculos como ‘¡Madrid! Baila con nosotros…al son de nuestra música’, a cargo de asociaciones culturales y folclóricas que, durante dos horas, invitarán a bailar al público de las Vistillas, enseñando pasos y coreografías que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Madrid. La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños llenará con sus música y danzas este balcón del Madrid más castizo.

Este sábado día 11, a las 21.30 horas, en la Plaza Mayor, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto lleno de clásicos del repertorio madrileño como ‘Viva Madrid’ o ‘La verbena de la Paloma’. Ese mismo día, en la Pradera de San Isidro, como en ediciones anteriores, tendrán lugar los ‘baile vermú castizo’ en los que se podrá bailar pasodoble y chotis de todos los tiempos.

También el sábado, en la Pradera, tendrá lugar la Bendición del Agua de la Fuente de San Isidro para, ya el día 15, celebrar la tradicional Misa de Romería en honor al santo patrón presidida por el Cardenal D. Carlos Osoro Sierra.

El día 14 de mayo, en la ‘Fuente pequeña del trébol’, habrá reparto de paella para, a las seis y media de la tarde, en el Rincón Castizo, comenzar un repaso al Madrid de los años 30, a través de la recreación de una verbena del primer tercio del siglo XX con el fin de que todas las madrileñas y madrileños puedan recordar sus tradiciones y mostrarlas al turista haciéndolas más vivas que nunca.

Entre las 19.00 y las 20.00 horas habrá clases de chotis para todas las edades. Ya,  a partir de las 21.30 horas y hasta la medianoche, la música popular llevará a las personas asistentes hasta el cuplé, pasando por el bolero en un intento por revivir nuestras más tradicionales verbenas, con ‘Chotis not dead. Organillo Sound System’.

El día de San Isidro

El 15 de mayo, el gran día de San Isidro, madrileñas y madrileños podrán seguir celebrando a su patrón desde las 10.00, hora a la que habrá una exhibición de ‘calva’ -juego típico madrileño, junto a la rana, presente también durante todas las fiestas-. A ello seguirá el último pasacalle de Gigantes y Cabezudos y la tradicional Misa de Romería.

Ese mismo día, de 12 a 14.30 horas, en la Plaza Mayor, se celebrará la XXXVI edición del Festival de Danzas Madrileñas, en el que participarán cinco asociaciones de coros y danzas de Madrid.

A partir de las 14:30 horas, ‘Seminarians’ nos deleitará con música católica. A continuación, el grupo de teatro Aescena de la Parroquia de San Sebastián ofrecerá ‘Hair Spire’, para seguir, a las 17.30 horas, con las actuaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

De nuevo en la Pradera se podrá comer entre amigos, en esta ocasión un popular cocido madrileño, que luego digerir bailando chotis y pasodoble en el Rincón Castizo.

La noche, y con ella las fiestas, terminarán en la Pradera, a las 00.00 con un espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia Almudena.