El ciclo de teatro para bebés Rompiendo el cascarón cumple 12 años en los que se ha consolidado como parte de la programación estable del teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa,  que el público espera cada primavera en el escenario de la Sala Jardiel Poncela.

Alrededor de 80 compañías nacionales e internacionales han pasado por el teatro consiguiendo que la música, los títeres, el teatro o la danza sean protagonistas de un conjunto de espectáculos que intentan promover las vivencias artísticas y sensoriales de los bebés, dándoles a conocer el mundo a través de juegos escénicos compartidos.

En esta ocasión, se pondrán en escena, del 11 de mayo al 16 de junio, seis espectáculos dirigidos a niños y niñas de 0 a 4 años. Las funciones tendrán lugar los sábados y domingos, con dos pases cada día, a las 11.00 y a las 12.30 horas.

Rompiendo el cascarón se presentó como el primer ciclo estable de teatro para bebés en España. El teatro Fernán Gómez apostaba así por la promoción y difusión de propuestas escénicas novedosas, que propiciaron el acercamiento de nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas y que se consolidaron como un referente escénico para el público de Madrid, dirigido a niños de 0 a 4 años de edad.

El teatro Fernán Gómez creó este ciclo de teatro con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés. Se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo acerca a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación.

Programa

Del 11 de mayo al 16 de junio de 2019

Da.Te Danza

Río de Luna  

Granada                                                                                                                                                                                                                          

11 y 12 de mayo

Funciones: 11.00 y 12.30 horas

En Río de Luna aparece la metáfora del nacimiento y surge una nueva vida, que se va a desarrollar de forma reconocible para el niño y el adulto. El nacimiento, la complicidad de un bebé con su madre. El lenguaje del movimiento toma otro camino, los primeros pasos, los juegos con la naturaleza, el reconocimiento entre los bebés, su entorno y su crecimiento.

Aboon Teatro

Baby Esferic 

Barcelona                                                                                                                                                                                                                           

18 y 19 de mayo

Funciones: 11.00 y 12.30 horas

Baby Esferic propone un divertido viaje para redescubrir y emocionarnos con nuestro hogar, con ojos de niño. Simpáticos habitantes esféricos nos acompañarán en esta aventura: las majestuosas medusas nos sumergirán en el fondo del mar, la tortuga milenaria nos mostrará el ciclo de la vida, en el bosque las abejas recolectoras disfrutarán de la cooperación y la amistad, y la magia dará vida a nuestro muñeco de nieve en el ártico…

LaSaL Teatro

Sin palabras (se las llevó el aire)

Granada                                                                                                                                                                                                                        

25 y 26 de mayo

Funciones: 11.00 y 12.30 horas

Están ahí, durmiendo tranquilas como si nada pudiera alterarlas. Pero llega el aire sin avisar, sin preguntar, sin parar, tocando todo lo que encuentra a su paso. Entonces una de ellas deja que empuje su cuerpo y mueva sus manos. Y baila por primera vez. La otra deja que entre en sus pulmones y escucha los sonidos que salen de su boca… Y canta por primera vez. Poco a poco descubren el aire: El que nos envuelve, nos empuja, nos acaricia y ocupa el vacío que dejamos; el aire que alborota el pelo, seca la ropa o se cuela por las rendijas para aullar su presencia. Cuentan sin necesidad de hablar. Se quedaron sin palabras… o quizá se las llevó el aire.

Ultramarinos de Lucas

A mi lado

Guadalajara                                                                                                                                                                                                                        

1 y 2 de junio

Funciones: 11.00 y 12.30 horas

A mi lado cuenta la aventura de una mujer y un hombre que habitan un pequeño mundo de color blanco, un lienzo por pintar. Ambos se conocerán a través del juego y viajarán, movidos por la curiosidad, para finalmente encontrarse el uno al otro. A mi lado es un viaje desde el ‘Yo’ al ‘Nosotros’. Es un encuentro con ‘el Otro’, una búsqueda con los brazos abiertos. ‘El Otro’ siempre es un enigma en la primera infancia. Acompañamos a la niña y al niño y nos preguntamos, a su lado, a mi lado: ‘¿Quién es tú?’

Arena en los bolsillos

Pequeña Max

Granada                                                                                                                                                                                                                      

8 y 9 de junio

Funciones: 11.00 y 12.30 horas

Max es ‘diferente’, nació con un pie de aleta. Construyó su propio mundo, mitad real y mitad inventado, e hizo de él su refugio lejos de la mirada crítica de los demás, pero la llegada de un intruso a su pequeño y frágil mundo, le hizo comprender que en realidad ella nunca quiso estar sola. Pequeña Max es una deliciosa pieza teatral que hará sentir, reflexionar, provocar y divertir a su pequeño público. Espectáculo nominado a los Premios Max de las artes escénicas, a los Premios Lorca de teatro y a los Premios Alcides Moreno.

Da.Te Danza

Taller Omar Mesa

Granada                                                                                                                                                                                                                     

15 y 16 de junio

Función: 11 horas

Un polifacético artista abre la puerta de su estudio-biblioteca a un grupo de personas con inquietudes culturales muy variadas. Estos trabajarán intensamente, con los elementos y objetos que encuentran, para crear la obra maestra deseada; eso sí, todo lo que ocurra debe estar en movimiento, no puede parar la danza de la creación.