Madrid, Ciudad por el Comercio Justo desde 2011, comienza este sábado sus fiestas de San Isidro y desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, a la que pertenece el Instituto Municipal de Consumo, se ha organizado una actividad que aúna algo tan castizo como el chotis y el chocolate con el Comercio Justo. Así, la plaza de Ópera acogerá este sábado, de 11 a 13 horas, una chocolatada con ingredientes de comercio justo.

La actividad, organizada en colaboración con el Grupo de Madrid por el  Comercio Justo –integrado por Copade, Fairtrade Ibéica, Ideas, Oxfam Intermón, Proyde, Setem y Taller de Solidaridad, con la financiación del Instituto Municipal de Consumo- lleva por lema  ¡El chotis más justo del mundo! y quiere llamar la atención sobre la necesidad de fomentar el Comercio Justo como alternativa de consumo sostenible.

Este sábado habrá además una masterclass de chotis, tras la cual se bailará el mismo entre todas las personas participantes; un taller de chapas dirigido a niños, y una mesa informativa.

Madrid, que forma parte de una red de más de 1.700 ciudades de todo el mundo con la acreditación “Ciudad por el Comercio Justo”, apuesta cada vez más por el comercio solidario y equitativo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firmó el 25 de septiembre de 2015 la Declaración Institucional (Manifiesto de Bristol), a favor del Comercio Justo como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático.

Además, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con el Foro Municipal de Comercio Justo, órgano participativo que establece los programas bienales de trabajo para el impulso y coordinación de acciones en materia de promoción del Comercio Justo.

Este acto es uno de los varios organizados por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial de Comercio Justo, que se celebra el segundo sábado del mes de mayo. Otra de las actividades de este año es la elaboración de un menú de comercio justo que han elaborado en La Quinta Cocina, la escuela de hostelería de Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Así, desde el miércoles 8, y hasta el domingo 12 de mayo, se puede degustar un cuscús de verduras y un postre de dulce de quinoa, todo elaborado con ingredientes de Comercio Justo.