La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves, 9 de mayo la denominación de ‘Jardines de Berta Cáceres’ a la zona verde situada en el espacio interbloques de la manzana que está delimitada por las calles Crucero 25 de mayo, Santa María Magdalena, Alfonso XIII y Torpedero Tucumán, en el distrito de Chamartín. La propuesta para alcanzar este acuerdo fue refrendada por la mayoría del Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín el pasado 9 de abril de 2019.

Cáceres, nacida el 4 de marzo de 1973 en Honduras, ha sido conocida internacionalmente por su lucha a favor de los pueblos indígenas y por la protección del medio ambiente. En concreto, sus reivindicaciones se centraron en el reconocimiento de los derechos de su pueblo y de la mujer, por la justicia social y por la correcta administración de los recursos naturales.

En 1993 fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entidad encargada de velar por los derechos de la comunidad lenca. En 2006, destacó su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya construcción afectaría gravemente a las comunidades indígenas, siendo una importante fuente de agua y alimentos, además de considerarse un río sagrado para el pueblo lenca. Tras la intensa campaña emprendida por Cáceres, las empresas promotoras retiraron su apoyo al plan hidroeléctrico consiguiendo que se abandonara el proyecto.

En 2009 encabezó protestas contra el golpe de estado en Honduras del 28 de junio del mismo año. En 2012 recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en la lucha por la justicia y por la paz en el mundo.

Cáceres fue asesinada en su propia casa, el 2 de marzo de 2016. Su nombre se unía al de los más de 100 activistas hondureños asesinados entre 2010 y 2014 por su lucha en defensa de sus territorios.