Noticias » Ciencia y tecnología » Llega a Madrid la 4º ‘Global Robot Expo’, la feria internacional de la robótica y la inteligencia artificial

Llega a Madrid la 4º ‘Global Robot Expo’, la feria internacional de la robótica y la inteligencia artificial

Gacetín Madrid

Este miércoles, 8 de mayo, se ha inaugurado el evento GR-EX (hasta ahora denominado Global Robot Expo), una feria internacional dedicada a la innovación en robótica, inteligencia artificial y tecnologías afines, que se celebra durante hoy y mañana en IFEMA.

La Comunidad de Madrid se configura como un centro europeo de innovación e investigación en estos ámbitos, al contar con la presencia de grandes empresas en sectores tecnológicos, como el aeroespacial, grupos y centros de investigación y universidades punteras en estos ámbitos y numerosas startups.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy esta feria, en la que la Comunidad de Madrid muestra las últimas iniciativas puestas en marcha para favorecer las sinergias entre industria y universidad mediante la innovación abierta, la transferencia de tecnología y la creación de empresas.

En este sentido, en el stand se dan a conocer los últimos desarrollos tecnológicos de empresas de alto nivel que participan en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, centro de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA), cofinanciada por el Gobierno regional y gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Por ejemplo, se muestran los últimos prototipos en drones con aplicaciones en diferentes campos (agricultura, control de tráfico aéreo, extinción de incendios…) o robots diseñados para su interacción con humanos en diferentes niveles, como barcos de navegación no tripulados o aplicaciones medioambientales.

Además, en Global Robot Expo se exponen los resultados del Programa I+D RoboCity2030, un consorcio formado por seis centros madrileños (Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia), que promueven la robótica aplicada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo de estas iniciativas es consolidar a Madrid como un nodo internacional de tecnologías avanzadas que, mediante la cooperación entre grandes empresas y centros de investigación, generen una transformación del tejido industrial y su internacionalización.

Importancia del sector espacial

En el marco del evento, la Fundación madri+d organiza un acto de graduación de aquellas empresas que han superado su periodo de incubación en el ESA BIC Comunidad de Madrid con éxito. El acto, durante el cual tendrá lugar una charla sobre la importancia del sector espacial como motor de emprendimiento, contará con la presencia de representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comunidad de Madrid y el resto de socios del programa, así como con todas las empresas que han participado en el programa desde su apertura en 2015.

Durante la segunda jornada de la feria, algunas de las empresas incubadas en el ESA BIC Comunidad de Madrid presentarán sus proyectos en una sesión a la que asistirán representantes de la industria e inversores de la red de Business Angels de la Fundación madri+d.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.