Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Ciudad Lineal acoge una exposición dedicada a Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Ciudad Lineal acoge una exposición dedicada a Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza

Gacetín Madrid

Cuatro años después del centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, llega al Centro Cultural Príncipe de Asturias la exposición ‘El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza’, para dar a conocer el proyecto de innovación educativa, pedagógica y cultural que supuso la Institución Libre de Enseñanza durante el final del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Ubicada en la avenida que lleva su nombre, Institución Libre de Enseñanza, el vecindario podrá hacer un recorrido por la biografía de Giner de los Ríos, y por el proyecto institucionista que debía servir como instrumento de modernización de la sociedad española a través de la educación. Esta muestra se puede visitar hasta el 21 de mayo, de lunes a sábado en horario de 9 a 21 horas.

Consta de 33 paneles con contenidos textuales e imágenes, además de vitrinas con fotografías y reproducciones de documentos y libros, como el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), que apareció el 7 de marzo de 1877 para dar a conocer el ‘movimiento intelectual contemporáneo’.

Sus páginas aglutinaron más de 4000 artículos de autores extranjeros como Charles Darwin, Gabriela Mistral o León Tolstoi, y españoles como Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Asimismo, el público podrá descubrir la enorme influencia que tuvo esta institución en los ámbitos de la pedagogía, las ciencias o la cultura, que permitieron que España estuviera a la vanguardia.

También se pone en valor el papel de las instituciones que contribuyeron a la modernización científica y cultural, como el Museo Pedagógico Nacional, la Comisión de Reformas Sociales, la Junta para Ampliación de Estudios o la Residencia de Estudiantes, centro que apostaba por la creación y la investigación.

Especial relevancia tiene el papel de la mujer en el proyecto educativo de la ILE a través de la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu. Por este centro oficial de educación superior pasaron figuras como Victoria Kent, la periodista Josefina Carabias y la científica Felisa Martín Bravo. María Zambranbo o Maruja Mallo formaban parte de su profesorado.

La segunda parte de la exposición aborda las principales señas de identidad de la ILE: la apuesta por la sociedad del conocimiento, por la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica y por la defensa del medio ambiente.

Giner de los Ríos (1839-1915) fue un intelectual y pedagogo de finales del siglo XIX, fundador, junto a otros catedráticos, de la Institución Libre de Enseñanza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.