Una placa recordará a Marcelino Camacho y Josefina Samper en la casa de Carabanchel en la que vivieron durante 50 años

  • Marcelino Camacho fue fundador y primer secretario general de CCOO entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
  • Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres.

El Ayuntamiento de Madrid instalará este miércoles, 8 de mayo, una placa en Carabanchel en recuerdo a Marcelino Camacho y Josefina Samper. Así lo ha anunciado Mauricio Valiente, tercer teniente de Alcaldía y concejal de Memoria Histórica y Derechos Humanos del Consistorio madrileño.

Este homenaje fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Carabanchel de marzo del 2018. La placa estará ubicada en el número 25 de la calle Manuel Lamela, donde residieron durante casi 50 años Marcelino Camacho y Josefina Samper.

La placa llevará el escudo del Ayuntamiento de Madrid y la inscripción ‘Aquí vivieron Marcelino y Josefina, militantes comunistas, fundadores de las CCOO y luchadores por la libertad y la justicia social’. Su descubrimiento se llevará a cabo a las 18:00 horas de este miércoles, 8 de mayo.

Cambio de nombre del paseo ‘de Muñoz Grandes’ por ‘de Marcelino Camacho’

El paseo de Muñoz Grandes, ubicado en el distrito de Carabanchel, se convirtió oficialmente el pasado mes de mayo del 2018 en el de Marcelino Camacho, una de las calles incluidas dentro del plan del Ayuntamiento de Madrid de sustitución de los nombres de vías y plazas para adaptar el callejero a la Ley de Memoria Histórica.

El cambio del paseo dedicado a Agustín Muñoz Grandes, general de la División Azul, por el de Marcelino Camacho estaba dentro del plan del Consistorio madrileño, que fue aprobado en Pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PP, para retirar la nomenclatura de reminiscencia franquista de 52 calles, plazas y travesías de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, diez años después de que se aprobase.

Marcelino Camacho y Josefina Samper

Marcelino Camacho fue un destacado sindicalista y político español. Fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987, y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.

Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985.

Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En 1987 pasó a ocupar el cargo honorífico de Presidente, al ser sustituido en el cargo de secretario general por Antonio Gutiérrez

En la madrugada del pasado 13 de febrero del 2018, falleció en Madrid a los 90 años Josefina Samper, camarada y compañera de Marcelino Camacho. Josefina Samper, nació en Fondón (Almeria) en 1927, desde muy joven se involucró en la vida política afiliandose a las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años se afilió al Partido Comunista de España.

Conoció a su compañero de vida, Marcelino Camacho, en 1944 un día que el Partido Comunista le pidió que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Se casó con el fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras en diciembre de 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010, con el que tuvo dos hijos, Yenia y Marcel.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina ‘España Popular’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *