Noticias » Distritos » Carabanchel » Carabanchel celebra este domingo la inauguración del parque ‘Salvador Allende’

Carabanchel celebra este domingo la inauguración del parque ‘Salvador Allende’

Gacetín Madrid

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y varias organizaciones chilenas lo celebrarán con el descubrimiento de una placa, las actuaciones musicales de Clara Ballesteros y Alfredo Becker y los títeres sobre la vida de Violeta Parra “Violeta, Violeta”.

La sesión ordinaria del 2 de febrero de 2018 del Pleno de la Junta Municipal de Carabanchel acordó por mayoría la proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE para nombrar la zona verde ubicada entre las calles Salvador Allende, Los Morales, Lonja de la Seda y avenida de la Peseta como ‘Salvador Allende’.

Se inició el procedimiento y el Pleno de distrito del 6 de septiembre del 2018 aprobó por mayoría la propuesta de asignación. Finalmente, el pasado mes de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó nombrar al parque situado junto al Metro de la Peseta con el nombre de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1965 y 1969.

El parque se construyó a finales de los 90 en el desarrollo del Ensanche de Carabanchel. Desde hace tres años, forma parte del recinto ferial en el que se organizan y se desarrollan las fiestas de San Pedro. Además acoge el auditorio ‘Violeta Parra’, otra figura representativa del pueblo chileno con sus aportaciones a la cultura, la poesía y la democracia.

A pesar de que podría existir duplicidad cartográfica al ya existir la calle Salvador Allende, una duplicidad que ya se producía al denominarse tanto parque como avenida La Peseta, la publicación de callejero oficial no incluye parques y jardines por lo que se ha contemplado que esta zona verde lleve nombre del presidente chileno.

Este domingo, 5 de mayo, a las 18:30 horas la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y varias organizaciones chilenas lo celebrarán con el descubrimiento de una placa, las actuaciones musicales de Clara Ballesteros y Alfredo Becker y los títeres sobre la vida de Violeta Parra “Violeta, Violeta” a cargo de la compañía de teatro Zaguán.

La cantante valenciana Clara Ballesteros, defensora de los Derechos Humanos, especialmente en América Latina, grabó a los 19 años su primer sencillo, mientras cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas. Fue la primera cantautora que interpretó en nuestro país temas de Violeta Parra.

El cantautor chileno Alfredo Becker, radicado en Madrid, a través de su canto y poesía busca reflejar la realidad social de su pueblo natal y los pueblos que le han acogido en un largo peregrinar por el planeta. Con letras cargadas de humor y realidad ha grabado una docena de CDs y se ha presentado en 13 países de América y Europa.

En la obra “Violeta, Violeta” interpretada por la compañía Zaguán dos buscadores de tesoros, descubren el desván donde están guardadas algunas de las antiguas pertenencias de la cantora Violeta Parra

Las arpilleras, instrumentos musicales, tejidos, tallados, muñecos de lana y de trapo, artesanías chilenas que ella recogió o creó, cobran vida para contar la apasionante vida de esta mujer imperdible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.