El Comité de Crisis Estrella Domínguez se constituyó el pasado 22 de marzo, en memoria de la vecina de Ciudad Lineal asesinada el 8 de marzo por su pareja, que se suicidó tras cometer el crimen. El informe final recoge las conclusiones de la puesta en común de la información en las reuniones del comité, sus investigaciones y las conversaciones con la familia de la mujer asesinada.

Entre ellas destaca la iniciativa de reeditar la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’, con especial incidencia en los barrios, para motivar la implicación de los vecinos frente a la violencia de pareja o expareja, que las mujeres y los y las menores víctimas no se sientan solos y acabar con los mitos que asocian la violencia de género a determinados perfiles socioeconómicos.

Asimismo, se establece la importancia de afianzar los vínculos y la coordinación entre los servicios municipales de atención social primaria y la red especializada de atención a la violencia en el ámbito de la pareja o expareja. Se considera además importante sensibilizar a los medios de comunicación con el fin de que incorporen la perspectiva de género para un tratamiento adecuado de la violencia, exento de prejuicios relacionados con la etnia, la clase social o cualquier otra condición social, para prevenir, así, la revictimización de las víctimas y, en su caso, la persecución de la superviviente y el morbo.

Dos años, seis comités de crisis

El 31 de mayo de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la creación de estos comités para el caso en el que se produjera un asesinato machista en la ciudad. El comité se constituye tras cada asesinato machista en la ciudad y reúne a representantes del Área de Políticas de Género y Diversidad, con la delegada, Celia Mayer, como presidenta; del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y del Departamento de los Servicios Sociales del distrito al que pertenecía la víctima.

Entre sus objetivos están detectar actuaciones que puedan ser susceptibles de mejora, corrección o refuerzo, para avanzar en la prevención de las violencias contra las mujeres; proponer medidas de reparación integral para el núcleo familiar cercano de las víctimas, con especial atención a las hijas e hijos, tales como la personación en causa, el favorecimiento y la coordinación de los trámites y gastos relacionados con la defunción, la asistencia psicológica especializada en violencia de género y el acceso a los recursos y prestaciones sociales, así como el recuento de las mujeres asesinadas (tanto si habían denunciado como si no lo habían hecho), y medidas que puedan contribuir a reparar la memoria de las víctimas.

El informe final del comité recoge todas las actuaciones que se llevarán a cabo con el núcleo familiar y las recomendaciones pertinentes para mejorar la prevención y la atención de las violencias machistas en la ciudad.

Desde su aprobación, se han constituido seis comités, tras los asesinatos de seis vecinas del municipio de Madrid: Susana Galindo, en 2017; Dolores Vargas, Martha Josefina Arzamendia, Jhoester López y Heidi Paz Bulnes, en 2018, y el de Estrella Domínguez, ya en 2019. De cuatro de las seis mujeres asesinadas no constaba denuncia previa.

Esta política de sensibilización y denuncia pública de los casos de presunto asesinato machista ha sido ampliada por la proposición aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el día 28 de febrero de 2018.

Actualmente, abarca no sólo los casos de asesinato cometidos en la pareja o expareja sino también los asesinatos de sus hijos e hijas, de mujeres en contextos de violencia sexual, prostitución, menores de edad y víctimas indirectas.