El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy, a propuesta del PSOE, una Declaración Institucional, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y PP, para apoyar la celebración en la ciudad de Madrid, el 7 de diciembre de 2019, del The World´s Big Sleep Out 2019, una iniciativa mundial cuyo objetivo es erradicar el sinhogarismo.

Este movimiento global pretende fomentar el compromiso ciudadano reuniendo a miles de personas para dormir al raso y mostrar su solidaridad con las personas sin hogar.

El compromiso adquirido hoy por el Ayuntamiento de Madrid en sesión plenaria permitirá la cesión de uso de un espacio público, céntrico y emblemático, para realizar esta acción y para poner a disposición de los organizadores el material logístico necesario para su celebración. Además, se apoyarán las acciones de difusión de este evento internacional para lograr la máxima participación de la ciudadanía y se fomentará la implicación del sector privado para ejecutar el evento.

2.583 personas sin hogar en 2018

Según el 9º Recuento Municipal de Personas Sin Hogar en Madrid del año 2018, al menos 2.583 ciudadanos y ciudadanas se encuentran en esta situación y 650 viven directamente en la calle.

En España, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, 31.000 personas no tienen hogar y  según estima ONU-Habitat, en torno a 1.1 billones de persona viven en situación de excusión residencial en el mundo y más de 100 millones no tienen acceso a ningún tipo de vivienda.

Estrategia Municipal para la Prevención y Atención del Sinhogarismo (LARES)

La ciudad de Madrid cuenta ya con políticas públicas de atención a personas sin hogar que reúnen un amplio consenso político y social, como el Programa de Atención a Personas Sin Hogar (2014) y la Estrategia Municipal para la Prevención y Atención del Sinhogarismo (LARES) aprobada en 2015. Ambos instrumentos reflejan el firme compromiso político, institucional y técnico del Ayuntamiento de Madrid con la erradicación del sinhogarismo. De forma específica, unos los objetivos de la Estrategia LARES es la sensibilización de la sociedad en general sobre el fenómeno del sinhogarismo, incluyendo como una de sus actuaciones, la realización de campañas de sensibilización a la población en general sobre el mismo.

50 eventos locales en todo el mundo

La iniciativa de The World´s Big Sleep Out se celebrará en más de 50 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Londres, Dublín, Manchester, Nueva Delhi o Santiago de Chile; por ello, la ciudad de Madrid se suma a esta acción para demostrar su compromiso social como ciudad solidaria y de acogida.