Entre el martes 30 de abril y el domingo 5 de mayo tendrán lugar las fiestas del Dos de Mayo en el distrito Centro. Unas fiestas participativas y autogestionadas que las asociaciones, bares y tiendas de Malasaña preparan bajo el lema ‘Haciendo barrio’.

Estas fiestas históricas tienen como principal centro de celebración la plaza del Dos de Mayo; sin embargo, habrá actividades en otras calles y plazas aledañas como la de San Ildefonso o la de las Comendadoras, que a lo largo de esta semana se llenarán de música, baile, actividades infantiles y exposiciones, entre otras actividades.

El pregón que dará el pistoletazo de salida tendrá lugar en la plaza del Dos de Mayo el martes 30 de abril a las 18:00 horas y correrá a cargo de las hosteleras del barrio y de representantes de SOS Malasaña.

Pasacalles por el barrio

El martes 30, día de inicio de las fiestas, los pasacalles serán los protagonistas: Uno juvenil dará comienzo a las 13:30 horas con el alumnado del IES Lope de Vega, que partirá de su centro de estudios recorriendo con baile y música las calles aledañas para concluir en la plaza del Dos de Mayo; otro vespertino saldrá a las 19:30 horas de la calle Antonio Grilo, 8, para terminar en el espacio vecinal ‘la Casa del cura’, en la plaza del Dos de Mayo, pasando por calles como Amaniel, Palma y el patio central del Centro Cultural Conde Duque.

Música y baile para todos los gustos

La música es la gran apuesta de estas fiestas del Dos de Mayo. Los conciertos en las diferentes plazas y calles, permitirán que los amantes de cualquier estilo tengan la oportunidad de disfrutar las melodías en vivo y en directo. DJs en la calle, conjuntos noveles y bandas del distrito ofrecerán un amplio abanico de estilos con más de 90 actividades musicales a lo largo de los seis días de celebraciones.

Los días 31 de abril, 1 y 2 de mayo, las plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras recibirán un nutrido número de intérpretes de rock, indie y música electrónica, que entre las 17:00 y las 24 horas pondrán a bailar a los asistentes.

A lo largo de estos días de celebración, los DJs pincharán música a pie de calle en San Vicente Ferrer, Palma, Ruíz, San Andrés o la Corredera Baja. Estilos más melódicos como los boleros, las rancheras o la copla tendrán su espacio la tarde del viernes 3 de mayo. El Grupo Sensaciones, conformado por mujeres, será el protagonista en la plaza de las Comendadoras de 13:00 a 14:00 horas.

En cuanto al mundo de la danza, numerosas son las propuestas de estas fiestas: el 1 de mayo, caopeira en la plaza María Soledad Torres Acosta las 18:00 horas; el 2 de mayo, danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo, a las 13:30 horas, a las 18:00 horas y a las 20:00 horas respectivamente; el 3 de mayo, salsa y nuevamente swing en la plaza del Dos de Mayo a partir de las 18:00 horas, y el 4 de mayo zumba y tango en la plaza del Dos de Mayo a las 19:00 horas y a las 22:00 respectivamente.

Deporte para todas las edades

Un futbolín humano organizado por Cruz Roja Juventud el 30 de abril, un torneo de baloncesto el 1 de mayo, y la IV edición de la Carrera Infantil el 4 de mayo a las 10:00 horas organizada por la Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF) con tres categorías: infantil, juvenil y mayores, son las actividades programadas para aquellos que quieran subir sus pulsaciones.

Los que busquen algo más tranquilo podrán unirse a las clases de yoga para todas las edades que se celebrarán el 5 de mayo a partir entre las 11:00 y las 13:00 horas en la plaza del Dos de Mayo.

Actividades infantiles

Además de conciertos y de actividades deportivas, los más jóvenes podrán apuntarse a decorar la plaza del Dos de Mayo el 30 de abril, a pintar el asfalto con tizas o participar en un taller de banderines el 1 de mayo, o a saltar en la cama elástica, que también se llenará de espuma con la tradicional visita de los bomberos el sábado 4 de mayo.

Diversas actividades

Como viene siendo habitual en otras ocasiones, estas fiestas también contarán con exposiciones de obras artísticas, talleres de lo más variado y la muestra de los productos de los comercios de la zona.

Para los que quieran sentirse cocineros, el Mercado de los Mostenses tendrá un Taller de cocina Ceviche 100% el 30 de abril de 19:00 a 20:00 horas, y los que prefieran participar en animadas degustaciones cuentan con varias opciones.

El día 1 en la plaza del Dos de Mayo, entre las 14:30 y las 16:30 horas se cocinará una paella vegana y comida de traje, el 4 de mayo en el solar de la calle Antonio Grilo, 8 habrá un almuerzo popular entre las 11:00 y las 14:00 horas, y la despedida culinaria será con el domingo 5 en el Patio Central del Conde Duque con una paella popular.

Para conocer más sobre el barrio de Malasaña, en el CC Conde Duque se abrirá  la exposición ‘Haciendo barrio 2019’. Será el día 30 de abril a partir de las 18:30 horas. Además, en el Mercado de los Mostenses cualquier persona que se acerque podrá ver Carteles de Eliot Tupac y textiles de la Selva del Perú, en la primera planta y en el horario del mercado municipal.

El mundo del teatro también tiene su espacio en la programación. Habrá representaciones de la obra Diálogo entre dos cuerpos cansados en el Salón de actos del Centro Cultural Conde Duque los días 3 y 4 de mayo entre las 19:30 y las 20:30 horas y el día 5 de mayo entre las 12:00 y las 13:00 horas. Además, diversas salas de teatro del barrio se unirán a la oferta cultura de estos días.

La actividad de despedida de estas fiestas del Dos de Mayo 2019 será el festival ‘5M: el Abrazo de los pueblos’ en la plaza de las Comendadoras. Demostrando que no hay personas de primera, ni segunda ni tercera clase, esta iniciativa mundial quiere reflejar que la vida es sagrada, sea cual sea el origen de la persona. A las 20:30 horas será el momento de participar en esta iniciativa que promueve la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y su libre movimiento.