Noticias » Comunidad » Madrid celebra ‘La Noche de los Libros’ con más de 500 actividades en toda la región

Madrid celebra ‘La Noche de los Libros’ con más de 500 actividades en toda la región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra esta tarde-noche una nueva edición de La Noche de los Libros, una cita imprescindible dentro del panorama cultural de la región, que se organiza cada año con motivo del Día Internacional del Libro.

El epicentro de la celebración será la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que abrirá sus puertas a todos los madrileños y visitantes, de manera gratuita, hasta completar aforo, a partir de las 18:30 horas.

Asimismo, habrá actividades en la Real Casa de Postas, la Plaza de Pontejos y la Puerta del Sol. Y a estos enclaves se sumarán librerías, bibliotecas, museos, centros culturales e instituciones culturales de toda la región, que han programado actividades en torno al libro y la lectura.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, asistirá al inicio de la 14ª edición de La Noche de los Libros, en la sede del Gobierno regional, donde el escritor Enrique Vila-Matas, conversará con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo (18:30 horas).

A continuación (19:30 horas), dos de los grandes nombres del panorama literario español se sentarán frente a frente: Fernando Aramburu, autor de Patria, y Manuel Vilas, de Ordesa, iniciarán una conversación en la que compartirán impresiones sobre el fenómeno editorial que ambos han vivido.

Posteriormente (20:30 horas), entrará en escena la dama del crimen, la estadounidense Donna Leon, creadora del comisario Brunetti, que explicará a los madrileños las claves de su obra y de la novela negra. Leon conversará con la periodista Berna González Harbour.

Y Lorca estará presente con Las alas en su sitio (21:30 horas), una puesta en escena de las cartas dirigidas por el poeta a su madre, interpretados por Javier Ballesteros y Consuelo Trujillo, respectivamente.

Poetas, músicos y raperos al aire libre

Además, y por primera vez, La Noche de los Libros extiende su programación a la Puerta del Sol (19:00 horas), donde se ha instalado un escenario en el que se darán cita músicos, poetas y raperos.

Abrirán la tarde dos de los raperos del momento, Subze y ZPU, demostrando que textos como el Romancero gitano de Lorca pueden entenderse en clave de rap. Tras este slam lorquiano, tomarán el escenario poetas como Elena Medel o Ángela Segovia. Músicos como Nat Simons, Nacho Vegas y el grupo Tachenko compartirán sus creaciones y las de sus escritores favoritos.

La programación para jóvenes y pequeños se desarrollará en la Real Casa de Postas y en la Plaza de Pontejos (19:00 horas). En la primera, la programación rendirá homenaje a la literatura juvenil, con una clase magistral sobre escritura impartida por los autores de la saga fantástica La Segunda Revolución, Fernando Alcalá y Geòrgia Costa, más conocidos como Costa Alcalá. Y, a continuación, tomarán el relevo los más pequeños, que podrán cantar a ritmo del karaoke lorquiano, iniciativa creada por el ilustrador y narrador Dani Tornero y la violonchelista Iris Jugo.

Por su parte, la actividad de la Plaza de Pontejos se adentrará en el universo infantil literario con diferentes cuentacuentos y tendrá como broche final una divertida sesión de dj a cargo de la autora de la Historia Ilustrada del rock, Susana Monteagudo.

Año Lorca 2019: Conferencias y la vuelta de la Barraca

La programación de La Noche de los Libros diseñada por la Comunidad de Madrid no podía dejar de unirse a la celebración del Año Lorca 2019. Además de las pinceladas ya reseñadas, hay una agenda exclusiva dedicada al autor granadino en el año que se cumple el centenario de su llegada a Madrid.

Uno de los platos fuertes de esta decimocuarta edición será la recreación de las conferencias del autor. Para la ocasión, tres amantes de Lorca y tres lugares de excepción: Santiago Auserón interpretará Juego y teoría del duende, en el Real Jardín Botánico; Martirio realizará una ‘lectura cantada’ de Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, en el Ateneo de Madrid; y Carmelo Gómez pondrá la guinda con Charla sobre teatro, en la Residencia de Estudiantes.

Además, La Noche de los Libros rendirá homenaje al espíritu de La Barraca, la compañía de teatro creada por García Lorca y un grupo de estudiantes que buscaba influir en la sociedad, a través de la interpretación de los clásicos. Subidos a su furgoneta, la compañía de teatro madrileña AlmaViva Teatro ‘recorrerá las calles de la ciudad’ hoy, en la Plaza de los Carros, y mañana, 27 de abril, en la plaza de la parroquia de San Pedro ad Vincula, en Vallecas.

Cientos de actividades en toda la región

Esta programación compartirá también protagonismo con el repertorio elaborado por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones que, repartidos por toda la Comunidad, se unen así a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año.

En estas actividades participarán cientos de autores entre los que destacan Ida Vitale, Federico Moccia, Juan José Millás, Ian Gibson, Benjamín Prado, Ray Loriga, Nieves Concostrina o Luis Alberto de Cuenca. También habrá recitales poéticos como el de la cantante Tulsa con el poeta Alejandro Simón Partal o intervenciones artísticas como la de Eugenio Ampudia en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Además, la fiesta de la lectura se extiende en esta edición a lugares insólitos, llenando de lectura espacios poco acostumbrados a programar actividades literarias, como: el encuentro con la cuentacuentos y escritora Ana Griott en el Centro de Mayores de Embajadores; la exhibición del ilustrador flanKo en el Mercado de San Antón, o la conversación con la autora de Feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras, en el sex shop Mundo Fantástico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.