La Comunidad promoverá la prevención de riesgos laborales entre los estudiantes madrileños

La Comunidad de Madrid pretende llevar la prevención y la sensibilización en materia de riesgos laborales a los centros educativos de la región. Para ello se llevarán a cabo diversas actividades de carácter lúdico-didácticas dirigidas a los escolares.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante su visita al CEIP Estados Unidos de América, en el que se ha dado a conocer a alumnos y profesores los materiales didácticos elaborados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para iniciarles en el ámbito de la prevención.

Concretamente se han entregado cuentos digitales adaptados a los tres ciclos de Primaria, fichas de trabajo para profundizar en los cuentos, carteles didácticos guías y cuadernos tanto para profesores como para padres.

Además, y de cara a los próximos meses, la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha una ‘Semana de la Prevención de los Centros Educativos’, en la que técnicos de prevención de riesgos laborales visitarán los centros para incidir en los contenidos de los materiales didácticos e incluso llevar a cabo obras de teatro protagonizadas por los niños en las que se simulen situaciones de riesgo presentes en el entorno cercano de los alumnos.

Se trata, como ha afirmado la consejera, de que la “Comunidad de Madrid continúe siendo la región con menor siniestralidad laboral de España haciendo todo lo posible para reducir el número de accidentes laborales”. De hecho, y como ha recordado, los últimos datos sobre siniestralidad laboral correspondientes al primer trimestre de 2019 reflejan que la siniestralidad laboral se ha reducido en casi un 1 % con respecto al mismo período del año anterior.

La formación y sensibilización en el ámbito escolar es uno de los aspectos contemplados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, la consejera ha destacado la importancia de “trabajar con los jóvenes y con los niños desde edades muy tempranas, ya que serán los empresarios y trabajadores del mañana y en sus manos estará lograr entornos laborales sanos y seguros».

Hidalgo ha aprovechado la ocasión para recordar que «desde que se aprobó el Primer Plan Director en 2002, los accidentes laborales en jornada laboral se han reducido en nuestra región más de un 45 %, a pesar de que el PIB ha crecido más de un 50 % durante el mismo período».

Semana de la Seguridad y Salud 2019

El acto está enmarcado en la ‘Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que arrancó el pasado lunes y que ha incluido diversas jornadas y eventos con el objetivo de promocionar la sensibilización en prevención de riesgos laborales, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la lucha contra la siniestralidad laboral.

La semana concluirá mañana día 26 con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el IRSST, dirigida especialmente a los profesionales de la prevención de riesgos laborales. Durante la misma, se realizará una demostración de las nuevas tecnologías adaptadas a la formación preventiva. Además, al final de la mañana, se reconocerá la labor realizada por los miembros del extinto Gabinete Técnico Provincial, germen del actual Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *