El paro crece un 1,44% en Madrid en el primer trimestre y los ocupados alcanzan los 3 millones

La Comunidad de Madrid cuenta con 54.300 personas menos en el paro que hace un año, con una caída del desempleo del 11,9%. Así lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborados y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos al primer trimestre de 2019.

Madrid es la tercera región en la que más se ha reducido el desempleo, en términos absolutos, de toda España. Además, la tasa de paro de la región se sitúa en el 11,7 %, o lo que es lo mismo 3 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 14,7%.

Sin embargo, en el primer trimestre del año, el paro ha subido en la Comunidad de Madrid en 5.700 personas, un 1,44% más con respecto al anterior. En España, se ha situado en el 1,51% (49.900 personas más).

En cuanto al paro femenino hay que reseñar que la tasa de paro se ha situado en este I trimestre en el 12,8%, mientras que el resto de España ha registrado un 16,74%, 4 puntos por encima de la Comunidad. Además, la tasa de paro juvenil se sitúa en el 33,15%, casi dos puntos por debajo de la media nacional.

Más de tres millones de ocupados

En cuanto a los trabajadores ocupados, en la Comunidad de Madrid hay 83.100 empleos más que hace un año, con un aumento porcentual del 2,8% y situando la cifra total en 3.032.000 ocupados, la cifra más elevada para un primer trimestre desde 2008.

De esta forma, la región encadena 19 trimestres de crecimientos interanuales de empleo. Con respecto al trimestre anterior, la ocupación ha caído de enero a marzo en 3.600 personas (un 0,1 %). En España la caída ha alcanzado el 0,48 %.

Ocho de cada diez madrileños tiene un contrato estable

En cuanto a la estabilidad en el empleo hay que destacar que en la Comunidad de Madrid el 80,6 % de las personas que trabajan en España lo hacen bajo un contrato indefinido. En España, la tasa de estabilidad es del 74,11 %.

Según esta última EPA, la Comunidad de Madrid registra la mayor tasa de actividad (porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar) de toda España (excepto Melilla) y 4,36 puntos por encima de la media nacional, situándose en el I trimestre de 2019 en el 62,7 %. En el último año, la población activa ha crecido en 28.800 personas (un 0,9 % más), situándose la cifra total de activos en 3.433.900.

Por otra parte, el número de hogares madrileños con todos sus miembros trabajando, se sitúa en 1.614.100 hogares, o lo que es lo mismo 48.000 más que hace un año. Por el contrario, el número de hogares con todos sus miembros en paro desciende en 22.000 en el último año y se sitúa en 107.200 hogares.

Un comentario en «El paro crece un 1,44% en Madrid en el primer trimestre y los ocupados alcanzan los 3 millones»

  • el 25 abril, 2019 a las 11:18 am
    Enlace permanente

    Se reduce el desempleo pero sube el paro????? Esto lo entenderán los estadistas. Para mí si sube el paro aumenta el desempleo y si se reduce el desempleo baja el paro, no?¿??
    Está son las estratagemas de los gobiernos mentirosos con un impostor en la Moncloa y un gobierno ineficaz con cambios en los nombres de las calles como prioridad, así nos va, lo que más siento es que yo fui uno de los causantes de esta desgracia, dice Anguita, si una vez me engañas, la culpa es tuya, pero si me engañas dos veces la culpa es mía.
    No va ser culpa mía, no me vais a volver engañar, espero que estos perroflautas se tengan que ir a vivir a Villa Tinaja con el marqués de Galapagar, que sitio tiene y por solidaridad con sus compañeros.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *