‘City Nature Challenge’: en busca de la biodiversidad escondida a través de la Biomaratón Madrid

Gacetín Madrid
  • Se trata de un concurso internacional entre ciudades, del 26 al 29 de abril, donde sus habitantes participan en una biomaratón de observaciones naturalistas.
  • En Madrid coordinan y dinamizan la actividad el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y ANAPRI.

El City Nature Challenge (CNC) es una biomaratón de observaciones naturalistas que involucra a más de 160 ciudades de todo el mundo, casi 100 más que el pasado año—, para conseguir el mayor número posible de observaciones de biodiversidad.

El evento, en el que por segundo año consecutivo participa el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), tendrá lugar entre el 26 y el 29 de este mes de abril, aunque la identificación de las especies se podrá realizar hasta el 5 de mayo. Los resultados se anunciarán el día 6. Además de la Biomaratón de Madrid, en España también están incluidas Barcelona, Pamplona y Banyoles.

La competición se realiza al estilo bioblitz, es decir, una maratón de observaciones naturalistas para registrar tantas especies de plantas, animales y hongos como sea posible en un período de tiempo determinado. En el caso del Área Metropolitana de Madrid, participan 28 municipios que son:

Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Velilla de San Antón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Participar es sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Encuentra seres vivos salvajes. Pueden ser plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida (excrementos, plumas, conchas, etc.) que encuentres en tu ciudad.
  • Toma fotografías de lo que has encontrado y súbelas a Natusfera.
  • Aprende más sobre biodiversidad una vez que tus observaciones sean identificadas.

Si quieres participar en la Biomaratón Madrid 2019 y no sabes cómo hacerlo, escríbenos a miguel.vega@rjb.csic.es y solucionaremos todas tus dudas.

¡Conviértete en una ciudadana científica o en un ciudadano científico!

Para registrar las observaciones tanto de Madrid como del resto de ciudades españolas participantes, se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera que es un cuaderno de campo para el móvil, una red social naturalista y una plataforma muy potente para el seguimiento de la biodiversidad.

Las observaciones registradas en Natusfera quedarán disponibles para todo el mundo y, posteriormente, se incorporarán a la red de GBIF, siendo útiles para la ciencia y para favorecer la conservación de la biodiversidad en general y de nuestras ciudades en particular.

Para saber más detalles sobre cómo utilizar Natusfera, descarga este documento con información sobre los primeros pasos a seguir en la web. También está disponible este breve tutorial para el uso de la app en teléfonos móviles con sistema Android.

La última pregunta que queda por resolver es conocer qué ciudad será la ganadora de esta curiosa competición. De momento lo que sí se sabe es que será aquella que cuente con más participantes implicados, más especies de seres vivos identificadas y más observaciones naturalistas registradas.

El City Nature Challenge está organizado por la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles.

Te puede interesar

Comentarios