Noticias » Madrid ciudad » Recuperada en Madrid una escultura robada de un parque de Roma valorada en 200.000 euros

Recuperada en Madrid una escultura robada de un parque de Roma valorada en 200.000 euros

Gacetín Madrid
  • En total se han encontrado tres esculturas, una de ellas en Madrid valorada en 200.000 euros, que fueron robadas de dos parques públicos y de los jardines de una residencia privada, todos ellos en la capital italiana.
  • Se han llevado a cabo seis registros domiciliarios en Barcelona y Alicante, así como otros dos en establecimientos de compra-venta de objetos arqueológicos de la Ciudad Condal.
  • La investigación ha contado con la colaboración del Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de Carabinieri Roma y las piezas han sido trasladadas por carretera y barco hasta a Italia donde, actualmente, se encuentran a disposición de un juzgado romano.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural del Cuerpo de Carabinieri Roma (Italia), han recuperado tres piezas artístico-históricas sustraídas en parques públicos y privados de Roma, una de ellas encontrada en Madrid y valorada en 200.000 euros.

Durante la investigación se han realizado seis registros domiciliarios en Barcelona (5) y Alicante (1) así como en otros dos en establecimientos de compra-venta de objetos arqueológicos de Barcelona. Las piezas han sido trasladadas por carretera y barco a Italia a disposición de un juzgado romano.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos y robo de piezas artístico-históricas en Roma. Posteriormente, estas esculturas eran comercializadas en España entre distintos anticuarios y tiendas especializadas en la compra-venta de este tipo de objetos, siendo los compradores plenamente conscientes del origen ilícito de los mismos.

Con motivo de la culminación de la investigación, denominada “Tribuzio”, los agentes llevaron a cabo seis registros domiciliarios -5 en Barcelona y 1 en Alicante-, así como dos en establecimientos de compra-venta de objetos arqueológicos en la Ciudad Condal.

Escultura valorada en 200.000 euros

Gracias a estos registros los agentes lograron la intervención de dos esculturas. La primera de ellas fue localizada en una tienda de antigüedades de Barcelona, tratándose de un busto romano en mármol blanco representando al emperador Septimio Severo, del siglo II-III d.C. y valorada en 45.000 euros, que había sido sustraída en el Jardín Botánico de Roma.

La segunda fue encontrada en Madrid y se trataba de una escultura femenina en mármol blanco, fechada en el siglo II d.C. y valorada en 200.000 euros, que había sido sustraída en los jardines de una residencia privada romana.

Una vez avanzadas las pesquisas se localizó la tercera escultura en una tienda de antigüedades de Barcelona. Esta vez se trataba de una estatua representando a “Diana Cazadora” en mármol y del siglo XVIII, que había sido sustraída en el Parque Villa Borghese de Roma.

A finales de febrero de este año se organizó conjuntamente con los miembros del Cuerpo de Carabinieri de Tutela del Patrimonio Culturale, la recogida de las piezas intervenidas que se encontraban depositadas en distintas instituciones en Madrid y Barcelona para efectuar su traslado por carretera y barco a Italia. Actualmente, las esculturas se encuentran a disposición del juzgado romano encargado del caso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.