Noticias » Comunidad » El Colegio de Logopedas de Madrid lanza la campaña ‘Cuida tu voz’

El Colegio de Logopedas de Madrid lanza la campaña ‘Cuida tu voz’

Gacetín Madrid

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este martes, 16 de abril, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha puesto en marcha la campaña “Cuida tu Voz” y, durante este mes de abril, realizará charlas y valoraciones gratuitas de la voz a aquellos profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo: periodistas, docentes, actores, comerciales, etc.

Con ella, los logopedas pretenden que, a través de unos hábitos y cuidados correctos y saludables, estos profesionales mantengan en óptimas condiciones este instrumento fundamental para su trabajo diario.

La próxima charla será el 30 de abril y tendrán lugar en la sede del CPLCM, en el Paseo de las Delicias, 31 – 6º Derecha de Madrid, de 18 a 19:30 horas. Los interesados en asistir pueden ponerse en contacto a través del teléfono 910 109 771 o administracion1@colegiologopedasmadrid.com

El mal uso de la voz, esfuerzos continuados, nervios y estrés, ambientes muy ruidososos y poco propicios (muy secos o muy húmedos) y poca cultura de prevención son los principales factores de riesgo para la salud vocal. La mayoría de ellos pueden prevenirse, por eso los logopedas madrileños promueven esta campaña que tiene como objetivo que los profesionales se sensibilicen de la necesidad de cuidar y revisar su voz de forma periódica.

Decálogo para cuidar la voz

  • Aprende a entrenar tu voz con la ayuda de un logopeda. El uso adecuado de la voz implica un aprendizaje específico. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de tu propia voz.
  • Mantén una buena hidratación. Es fundamental mantener una buena hidratación, intentar llevar una botella durante las clases. Aumentar la ingesta de líquidos para que sea de forma regular y continua.
  • Habla a una velocidad normal y siempre en dirección a los oyentes. Se debe evitar explicar mientras se escribe en la pizarra.
  • Haz reposo vocal siempre que sea posible. Dejar descansar la voz.
  • Evita gritar. Usa micrófono para dar la clase si es necesario.
  • Limita el uso de la voz en ambientes o espacios excesivamente ruidosos además de aquellos con contaminación, polución.
  • Si estás nervioso, intenta relajarte lo máximo posible porque de lo contrario las cuerdas vocales estarán tensas y se dañarán con mayor facilidad.
  • Acude a un otorrinolaringólogo ante los siguientes síntomas: ronquera y tos sin causa aparente, dolor de garganta al hablar, variaciones en la intensidad de la voz, cansancio vocal y dificultad para mantener la voz, dificultad al empezar a hablar y pérdida de voz total o parcial.
  • Intenta no carraspear, toser con fuerza o con sonido, mejor tragar agua o saliva.
  • En caso de molestias, evita consumir caramelos de menta o eucalipto, ya que resecan la mucosa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.