Representantes de las 38 entidades vecinales que forman el proyecto “Haciendo barrio” recibían la tarde de este lunes, 17 de abril, las llaves de la que será su nueva sede y espacio de encuentro durante los próximos cuatro años, prorrogables por otros 4 años más.

El local, cedido por el Ayuntamiento de Madrid siguiendo las Directrices de Cesión de Espacios Municipales para «garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades a lo largo de todo el procedimiento», se entrega un año después de que empezaran una serie de intervenciones para adecuarlo a los nuevos usos previstos cuyo importe ha ascendido a 235.502 euros.

Con una superficie de 602,91 m2, el edificio cuenta con cuatro plantas en altura, planta baja y sótano y es conocido popularmente en el barrio de Malasaña como la Casa del Cura por haber albergado durante años la casa rectoral de la adyacente parroquia Maravillas.

Para su cesión se tuvieron en cuenta aspectos como el arraigo en el barrio, que los proyectos presentados promovieran la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, que el uso del espacio fuese compartido y que las actividades a desarrollar fuesen mayoritariamente abiertas, gratuitas, inclusivas y con perspectiva de género.

Entre las asociaciones que están detrás del proyecto “Haciendo barrio” se encuentran las AFAs de los centros educativos Pi i Margall, Isabel la Católica, y Lope de Vega, la asociación vecinal Acibu, el Malasaña CF, Vecinos de Pez, Espacio de Orientación Familiar (EOF), u Onda Maravillas, entre otros.

Según exponen desde el Consistorio, «esta fórmula de cesión de espacios municipales vacíos a varias entidades vecinales no solo fomenta la cooperación entre lo público y lo social si no también entre las diferentes iniciativas vecinales que van compartir un espacio, darle vida y abrirlo al barrio con actividades culturales, formativas y de ocio».