El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) la convocatoria de los primeros Premios de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid, tras su aprobación por el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Estos premios, a los que podrán concurrir entidades y colectivos sin ánimo de lucro inscritos en el Censo de Entidades del Ayuntamiento de Madrid, constituyen una línea de fomento de la innovación social y tienen como objeto distinguir proyectos e ideas que ofrezcan soluciones para satisfacer las nuevas necesidades sociales o las no cubiertas de manera adecuada por el mercado o el sector público, con la finalidad última de mejorar la vida de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad.

Dichos proyectos e ideas han de desarrollarse en alguno de los ámbitos de la Ordenanza de Cooperación Público-Social: urbanismo, medio ambiente urbano, promoción de la protección del medio ambiente, protección de la salud pública y la educación para la salud, promoción del deporte, promoción de la cultura, creación cultural y el desarrollo de proyectos culturales, participación de la ciudadanía en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promoción de los valores democráticos y principios constitucionales, mejora de las políticas públicas, promoción de la ciencia, la cooperación y el desarrollo, promoción del desarrollo económico local y prevención de situaciones de riesgo social.

Proyectos en marcha e Ideas innovadoras, modalidades a premiar

Los premios, que ascenderán a un total de 100.000 euros, serán repartidos entre dos categorías independientes: “proyectos en marcha” e “ideas innovadoras”.

  • En la categoría de proyectos en marcha, que deberán llevar en funcionamiento al menos un año, se otorgará un primer premio dotado con 10.000 euros, un segundo con 6.000 euros y un tercer premio con 4.000 euros. Además, el jurado podrá proponer la concesión de hasta tres accésit sin dotación económica.
  • En la categoría de ideas innovadoras se concederán un primer premio dotado con 40.000 euros, un segundo premio con 25.000 euros y un tercer premio con 15.000 euros.

El 90% del premio estará destinado a poner en marcha las ideas innovadoras, para lo cual, en los 2 meses siguientes a su concesión, los premiados, contando con el asesoramiento que el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social pone a disposición de entidades y colectivos, convertirá la idea innovadora en un proyecto viable y que puede ser llevado a la práctica.

Un proceso ejecutado en dos pasos

El procedimiento de concesión de los premios se articula en dos fases sucesivas.

En la primera se procederá a la preselección de hasta cinco candidaturas en cada una de las modalidades de los premios, con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Dichas candidaturas, que serán sometidas a la valoración de un jurado, serán publicadas en la sede electrónica .

En la segunda fase los proyectos preseleccionados serán presentados y defendidos ante el jurado que en ese acto decidirá los premios.

Dicho jurado estará compuesto por representantes del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, de los Foros Locales, del Consejo Sectorial de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas y del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y estará presidido por Nacho Murgui. Además podrán estar asistidos por expertos independientes.

Criterios de evaluación para la concesión de los premios

La valoración de los proyectos e ideas se efectuará con arreglo a diversos criterios:

  • Impacto en la vida de la ciudadanía. Incluye aspectos como las necesidades sociales atendidas (que pueden ser nuevas o aquellas que no se cubren de manera adecuada), la respuesta al interés comunitario u orientación al interés general, el colectivo al que se dirige el proyecto, el impacto social previsto y la metodología que facilite la medición de tal impacto social.
  • Grado de innovación, originalidad y diferenciación del proyecto o idea.
  • Sostenibilidad, en cuanto al respeto de los proyectos por cuestiones medioambientales, económicas y sociales y la medida en que contribuyen a mejorar la calidad de la vida urbana.
  • Incorporación de la perspectiva de género en la definición de los objetivos y acciones previstas por los proyectos.
  • Escalabilidad del proyecto o idea, entendida como su capacidad o idoneidad para que pueda ser desarrollado en ámbitos distintos de aquellos para los que fue inicialmente diseñado.
  • Viabilidad técnica, en el caso de los proyectos presentado en la categoría de ideas innovadoras.