Noticias » Distritos » Centro » Cigarreras de Madrid: un paseo por Lavapiés para conocer sus lugares de conviviencia y encuentro

Cigarreras de Madrid: un paseo por Lavapiés para conocer sus lugares de conviviencia y encuentro

Gacetín Madrid

Las cigarreras fueron mujeres valientes y luchadoras, impulsoras de numerosos motines y huelgas, pioneras del movimiento obrero en España. ¿A qué se debe su fuerte conciencia de colectivo? ¿cuáles fueron sus reivindicaciones y conquistas?

Los participantes recorrerán los alrededores de la fábrica de tabacos y se aproximarán a los lugares de convivencia y encuentro de las cigarreras. Tratarán cómo era el trabajo en la fábrica, por qué hubo una plantilla mayoritariamente femenina, dónde y cómo vivían, para rastrear las huellas que quedan de esta historia en la configuración actual del barrio.

Con este paseo recuperan una de las historias invisibilizadas del entramado urbano, y reflexionamos sobre una cuestión principal que atraviesa todo el recorrido ¿cuáles son los criterios e intereses que ensalzan o borran determinadas historias de nuestras ciudades?

‘La Liminal’ es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design.

Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Fecha: Viernes, 12 de abril, a partir de las 12:00 horas.

Lugar: Lavapiés, distrito Centro. El punto de partida de cada paseo se indicará en el correo de confirmación.

Edad: A partir de 12 años.

Inscripciones: info@laliminal.com 20 plazas por paseo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.