La Universidad Complutense participa en el primer Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbano

  • En los parques de Madrid se pueden observar más de cincuenta especies de mariposas.
  • La Complutense participa en el primer Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbano (uBMS), un proyecto que se lleva a cabo también en la ciudad de Barcelona y cuyo objetivo es entender y mejorar la biodiversidad urbana.
  • Sesenta y cuatro voluntarios han reportado en el primer año de funcionamiento más de 6.000 observaciones de mariposas urbanas en ambas ciudades.

Dentro de las ciudades de Madrid y Barcelona viven por lo menos 51 especies de mariposas diferentes, así se desprende del primer informe del uBMS, el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas liderado por Yolanda Melero investigadora del CREAF, en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Un proyecto impulsado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que cuenta con 64 personas implicadas de forma voluntaria (35 personas en Barcelona y 29 en Madrid).

Francisco José Cabrero Sañudo, profesor de Zoología de la Complutense y miembro del Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la UCM, es el coordinador de un equipo de 29 voluntarios en Madrid –entre 20 y 65 años-que durante un año han estado llevando a cabo observaciones 2 veces al mes en 21 parques de Madrid, entre ellos el Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Parque del Oeste, etc.

“Conseguir una red de voluntarios más amplia, cubrir cada jardín de forma más continua y, si es posible, hacer el seguimiento en más jardines, es uno de los objetivos” comenta el profesor Cabrero Sañudo. Las mariposas, además de importantes polinizadores, informan sobre el estado de la biodiversidad y de los ecosistemas, sobre la madurez de estos y las perturbaciones que pueden estar sufriendo.

Los datos que han aportado estas personas han desvelado, entre otra información, que la mariposa más abundante en ambas ciudades es una mariposa muy común en la península, la blanquita de la col (Pieris rapae) y que algunas de las mariposas más observadas son tan espectaculares como la mariposa macaón (Papilio machaon) o la chupaleche (Iphiclides feisthamelii).

Según las observaciones, el mes de junio ha sido el mes con más mariposas volando por las dos metrópolis. Los voluntarios han hecho habitualmente un mismo recorrido y han apuntado las mariposas que han visto en una aplicación que el proyecto ha desarrollado con tal finalidad. En total, el observatorio ha hecho el seguimiento de mariposas en 44 jardines (21 en Madrid y 23 en Barcelona).

Entre todas las personas voluntarias se han observado más de 6.000 mariposas, 3.636 en Barcelona y 2.529 en Madrid que se pueden consultar en el mapa colaborativo del proyecto.

Pero, ¿cómo tiene que ser un jardín para que puedan vivir más especies de mariposas diferentes? ¿Cuántos jardines se necesitan como mínimo para albergar o proteger algunas especies. Por este motivo, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona saben que es muy importante continuar con la iniciativa y tener una colección de datos que permita comparar datos entre un año y otro. Así se podrán ver tendencias y mejorar los jardines de estas ciudades para que alberguen una mayor biodiversidad.

El uBMS está unida a la red internacional de Programas de Seguimiento de Mariposas (abreviados BMS, del inglés Butterfly Monitoring Schemes), vigente en más de 25 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *