Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » El Pleno de San Blas-Canillejas debate este martes nombrar su Espacio de Igualdad como ‘Lucía Sánchez Saornil’

El Pleno de San Blas-Canillejas debate este martes nombrar su Espacio de Igualdad como ‘Lucía Sánchez Saornil’

Gacetín Madrid

Lucía Sánchez Saornil fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres en abril de 1936 y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía.

El último Pleno ordinario de la Junta Municipal del distrito madrileño de San Blas-Canillejas, que se celebra este martes, 9 de abril, debatirá la propuesta de su concejala-presidenta, Marta Gómez Lahoz, de homenajear a la poetisa Lucía Sánchez Saornil.

Tras ser elegido en el proceso participativo promovido por la Mesa de Igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas, Gómez Lahoz solicita que el Pleno apruebe que el Espacio de Igualdad situado en la plaza de Eurípides e inaugurado el pasado 5 de marzo, tome el nombre de la poetisa anarquista Lucía Sánchez Saornil.

En este proceso participaron 500 personas, de las cuales 306 votaron el nombre de Lucía Sánchez Saornil y 139 el nombre de Carmen de Burgos y Seguí. El resto de los votos fueron nulos.

Lucía Sánchez Saornil

Lucía Sánchez Saornil nació en Madrid el 13 de diciembre de 1895 y falleció en Valencia el 2 de junio de 1970. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931, fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres en abril de 1936.

Precursora del movimiento literario del ultraísmo y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía, en 1939 se exilió con su compañera América Barroso a Francia donde vivió dos años. En 1941 volvió a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instaló finalmente en Valencia y falleció en el olvido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.