El Pleno de San Blas-Canillejas debate este martes nombrar su Espacio de Igualdad como ‘Lucía Sánchez Saornil’

Lucía Sánchez Saornil fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres en abril de 1936 y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía.

El último Pleno ordinario de la Junta Municipal del distrito madrileño de San Blas-Canillejas, que se celebra este martes, 9 de abril, debatirá la propuesta de su concejala-presidenta, Marta Gómez Lahoz, de homenajear a la poetisa Lucía Sánchez Saornil.

Tras ser elegido en el proceso participativo promovido por la Mesa de Igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas, Gómez Lahoz solicita que el Pleno apruebe que el Espacio de Igualdad situado en la plaza de Eurípides e inaugurado el pasado 5 de marzo, tome el nombre de la poetisa anarquista Lucía Sánchez Saornil.

En este proceso participaron 500 personas, de las cuales 306 votaron el nombre de Lucía Sánchez Saornil y 139 el nombre de Carmen de Burgos y Seguí. El resto de los votos fueron nulos.

Lucía Sánchez Saornil

Lucía Sánchez Saornil nació en Madrid el 13 de diciembre de 1895 y falleció en Valencia el 2 de junio de 1970. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931, fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres en abril de 1936.

Precursora del movimiento literario del ultraísmo y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía, en 1939 se exilió con su compañera América Barroso a Francia donde vivió dos años. En 1941 volvió a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instaló finalmente en Valencia y falleció en el olvido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *