Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba el segundo paquete de IFS del año por 14,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el segundo paquete de IFS del año por 14,4 millones de euros

Gacetín Madrid
  • La mitad de los casi 14,4 millones es para obras en colegios en seis distritos de la ciudad y la otra mitad, para Cultura y Deporte.
  • El Ayuntamiento tiene preparados en este ejercicio 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros para realizar a través de las IFS

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy el segundo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), casi 14,4 millones de euros que se reparten en 34 proyectos, que van a empezar ya a tramitarse y que benefician a 6 distritos de la capital y a las áreas de Cultura y Deporte, y Economía y Hacienda.

Entre los proyectos de esta segunda tanda de IFS de este ejercicio figuran algo más de siete millones de euros para colegios y otros tantos para el sector del turismo. Los de hoy se suman a los 261.296.397 euros que se distribuyen en 202 proyectos que conforman el primer bloque de IFS de este año y que recibieron luz verde en la Junta de Gobierno del pasado 28 de marzo.

Los 14.395.950 euros se dividen, por un lado, en 33 proyectos de reforma, rehabilitación, acondicionamiento, pintura, adaptación y eficiencia energética en colegios de los distritos de Arganzuela, Chamartín, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Villaverde.

Estas obras ascienden a 7.175.950 euros. Y por otro, en un proyecto para Cultura y Deportes que suma 7.220.000 euros, destinados a la construcción de la nueva marca turística de Madrid a través de la iconografía de la ciudad, el abrazo.

Proyectos, distritos y áreas

El reparto de los proyectos y cantidades de este segundo paquete de IFS es el siguiente:

– Cultura y Deportes: 1 proyecto, 7.220.000 euros

– Distrito de Arganzuela: 6 proyectos, 1.566.950 euros

– Distrito de Chamartín: 4 proyectos 690.000 euros

– Distrito de Latina: 3 proyectos, 495.000 euros

– Distrito de Puente de Vallecas: 13 proyectos, 1.885.000 euros

– Distrito de San Blas-Canillejas: 5 proyectos, 1.704.000 euros

– Distrito de Villaverde: 1 proyecto, 160.000 euros

– Economía y Hacienda: 1 proyecto, 675.000 euros

Cómo funcionan las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros.

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De hecho, el Ayuntamiento tiene ya preparados 926 proyectos por importe de más de 409 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley que habilita la realización de IFS el pasado 29 de marzo (ratificado el día 3 de abril por el Congreso), permitiendo así la reinversión del superávit de 2018. Un Real Decreto muy similar al del año pasado, que amplió los programas de ejecución de las IFS, que están sometidas a unos requisitos muy estrictos: no pueden suponer un aumento del gasto corriente y deben ser autorizadas cada año, mediante norma con rango de ley. Los proyectos pueden realizarse durante dos años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.