Noticias » Comunidad » El equipo ‘Elocuencia Sempiterna’ del IES Manuel de Falla gana el III Torneo de Debate Escolar de Coslada

El equipo ‘Elocuencia Sempiterna’ del IES Manuel de Falla gana el III Torneo de Debate Escolar de Coslada

Gacetín Madrid

Esta semana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la gran final del III Torneo de Debate Escolar de Coslada, organizado por la Concejalía de Juventud del Consistorio cosladeño.

El equipo campeón fue Elocuencia sempiterna, del IES Manuel de Falla, mientras que quedaron subcampeones los miembros de Dakota del IES Luis García Berlanga. Los semifinalistas fueron MK2, del IES Rafael Alberti y Glasgow, del IES Luis García Berlanga.

Además de la satisfacción de resultar ganadores a juicio del jurado presente en esta jornada final, las y los componentes del equipo se llevaron una grata sorpresa al conocer en ese instante que representarán a Coslada en un prestigioso torneo de debate que tendrá lugar en Madrid a mediados del mes de junio.

El premio al mejor orador lo ganaron ex-aequoRobert Florinel Stroia, del equipo Glasgow del centro Luis García Berlanga, y Marío García Pérez, del equipo Leviathan, del IES María Moliner.

Modalidad ‘académica’

El tema del debate de la final fue ‘¿Son los gigantes tecnológicos como Facebook o Google, un peligro para la democracia?’.

Dentro de las diferentes modalidades existentes, el torneo de Coslada sigue las pautas que el sistema de debate denominado ‘académico’, en el que los equipos preparan con anterioridad sus argumentos a favor o en contra.

Los jueces y juezas fueron jóvenes titulados o universitarios con amplia experiencia en debates y torneos y la mayoría vinculados a la Sociedad de Debates de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al intercambio de opiniones y argumentos que tuvo lugar en la tarde de ayer asistieron el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y los ediles de Juventud, Macarena Orosa, y Educación, Iván López.

El regidor cosladeño se mostró “gratamente sorprendido por el nivel mostrado por las y los componentes de los diferentes equipos”. Asimismo dijo estar seguro de que “en un futuro, algunos de vosotros y vosotras, no sé cuántos, pero estoy convencido de un número importante, seréis quienes lleven las riendas de entidades, empresas u organizaciones públicas o privadas, y en ese momento recordaréis lo aprendido en este Torneo”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Macarena Orosa, indicó que “ahora a lo mejor no sois todavía conscientes, pero esto que habéis hecho hoy aquí y que lleváis haciendo a lo largo de este III Torneo de Debate Escolar de Coslada, os va a servir en vuestro futuro”. Del mismo modo, señaló que “cuando iniciamos desde el Área de Juventud este programa lo hicimos con la intención de que perdure en el tiempo y hoy, tres años después, os aseguro que tiene su continuidad garantiza gracias a vosotros y vosotras”.

Fases previas

Antes de llegar a esta final, hubo unas fases previas con talleres de formación y preparación en los que participaron cinco institutos de enseñanza secundaria: Miguel Catalán, Rafael Alberti, María Moliner, Manuel de Falla y Luis García Berlanga. El alumnado participante cursaba 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Los días 2 y 3 de abril se desarrolló la fase clasificatoria en la que participaron ocho equipos pertenecientes a cuatro institutos. De estas eliminatorias han salido los cuatro equipos que se participaron en la final de este jueves.

Cabe subrayar que los equipos finalistas recibieron como premios un cheque regalo, de 50, 35 y 25 euros, para cada miembro de los mismos, según su orden de clasificación, que pueden canjear por libros o material didáctico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.