Noticias » Madrid ciudad » Cibeles se ilumina este lunes 8 de abril con los colores de la bandera del Pueblo Gitano

Cibeles se ilumina este lunes 8 de abril con los colores de la bandera del Pueblo Gitano

Gacetín Madrid
  • El Pleno municipal ratificó el mes pasado su compromiso con la realidad del Pueblo Gitano con una declaración institucional que hace especial referencia a la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas, por su género y su etnia.
  • También se recoge un especial compromiso con los menores, para que consigan una inclusión plena e igualdad de oportunidades.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de marzo aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional para ratificar el compromiso municipal con la integración y el respeto a la identidad del pueblo gitano, visibilizar su realidad y continuar implementando acciones encaminadas al apoyo concreto a las mujeres gitanas que padecen una doble discriminación en su condición de género y etnia.

Este compromiso institucional también ha materializado la necesidad de continuar realizando políticas específicas para el Pueblo Gitano que garanticen el derecho constitucional y su igualdad plena.

En el ámbito educativo, esta declaración también marca como objetivo urgente combatir la desigualdad de los menores gitanos, otorgándoles inclusión plena e igualdad de oportunidades.

Iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles

Una acción concreta y que se realizará este lunes, 8 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, será la iluminación de la fuente y el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera gitana, compuesta por una franja azul, otra verde y una rueda roja de 16 radios en el centro de la tela.

Una minoría estigmatizada y rechazada en Europa

En España viven más de 750.000 gitanos. El Pueblo Gitano es la minoría étnica más estigmatizada y rechazada en Europa. Por ello, el Gobierno de España cumplió el año pasado una Proposición No de Ley para declarar el 8 de abril el día oficial del Pueblo Gitano, así como reconocer su bandera y el Gelem Gelem como su himno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.