La fuente de Cibeles se ilumina de amarillo por la visibilización de la endometriosis

Madrid se suma a esta conmemoración mundial que pretende visibilizar una enfermedad aún muy desconocida y que afecta a 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid y a 1.200.000 en toda España.

Este sábado, 30 de marzo, al anochecer, la fuente de Cibeles se iluminará de amarillo para dar protagonismo a la endometriosis, una enfermedad benigna crónica que afecta a 300.000 mujeres en la Comunidad de Madrid y a 1.200.000 en toda España.

Esta enfermedad afecta considerablemente a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, llegando incluso a resultar invalidante. Pese a su impacto, es aún muy desconocida, y la media de diagnóstico se sitúa en los siete años. Está relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres al verse afectado su sistema inmunológico, aunque también consecuencias en el aparato digestivo y el urinario.

Esta iluminación de amarillo conincidirá con la marcha que recorrerá las calles del centro de Madrid con el objetivo de dar a conocer y visibilizar la endometriosis y reivindicar «una atención sanitaria adecuada». De manera previa, este monumento y otros edificios de la ciudad habrán sido iluminados de color verde, y apagados durante una hora, con motivo de La Hora del Planeta.

El pasado 27 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, de manera unánime, una Declaración institucional en apoyo a las mujeres afectadas por la endometriosis con la finalidad de arrojar luz sobre esta patología, que provoca dolores crónicos y que altera la calidad de vida de muchas mujeres desde edades tempranas.

La endometriosis y adenomiosis son enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres que afectan a su calidad de vida en muchos aspectos pero mayoritariamente en los sexuales (provocando síntomas como la dismenorrea y dispareunia) y reproductivos (causando infertilidad si no se trata a tiempo).

Se trata de un tumor benigno dependiente de hormonas que afecta al menos a un 10-20% de las mujeres, aumentando esta cifra hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad, y que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, no sólo el reproductor, sino digestivo, urinario y principalmente altera el sistema inmunológico.

La enfermedad puede afectar a cualquier niña, mujer o persona que tenga la menstruación, calculándose la prevalencia en, al menos, una de cada diez de ellas; es de destacar que se ha encontrado en fetos de ambos sexos. A pesar de que hay más de 1’2 millones de personas afectadas en toda España (según datos estimados), la enfermedad sigue siendo invisibilizada tanto por la sociedad como por las autoridades científicas, sanitarias y la comunidad médica, debido a los prejuicios contra la menstruación, el dolor y la sexualidad femeninos.

La asociación ENDOMADRID viene celebrando desde 2014 actividades de información, formación, sensibilización y visibilidad sobre la enfermedad entre diferentes colectivos a lo largo del mes de marzo, y muy especialmente el Día Mundial, ya que millones de mujeres en todo el mundo siguen sufriendo continuamente las 24 horas del día, 7 días a la semana dolores crónicos, que afectan a su calidad de vida, tanto en el ámbito personal, familiar como laboral. Muchas de ellas tienen dolores y daños debido a los retrasos diagnósticos inaceptables y a un tratamiento médico inadecuado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid, con esta Declaración Institucional también instará a que las instituciones locales, en la medida de sus posibilidades y con la coordinación y colaboración de las instituciones regionales y con ENDOMADRID, faciliten la formación y ampliación de conocimientos sobre endometriosis y los cuidados necesarios para las afectadas, entre el personal sanitario de los centros de salud y hospitales públicos.

Finalmente también se requerirá que las administraciones presten el debido apoyo a las asociaciones de personas afectadas por la endometriosis, como ENDOMADRID, que solo en la Comunidad de Madrid representan los intereses de más de 300.000 mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *