El Colegio de Médicos pide a la Gerencia del SUMMA 112 que todas las unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería cuenten con un médico

  • Le ha remitido una carta en la que muestra su preocupación por el riesgo que puede tener para los pacientes el hecho de que en estos recursos asistenciales, que atienden situaciones en las que hay que tomar decisiones rápidas por su gravedad, no vaya un facultativo.
  • Señala que en ningún caso puede ser exigible al médico del Centro Coordinador la toma de decisiones clínicas por teléfono sin la evaluación previa presencial.

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, a cuyo frente se encuentra el Dr. Ignacio Sevilla Machuca, pide a la Gerencia del SUMMA 112 que todas las unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE) cuenten con un médico.

Dicha solicitud se le ha hecho llegar a través de una carta en la que se pone de manifiesto que estos recursos asistenciales atienden situaciones en las que hay que tomar decisiones rápidas por su gravedad y que no dispongan de un facultativo de forma presencial supone un riesgo para el paciente.

En el mismo documento remitido se pone de manifiesto que, aunque en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, se indica que no resulta imprescindible la presencia inicial del médico éste no debería asumir la responsabilidad de una prescripción por vía telefónica sin la previa evaluación del paciente.

En esta misma línea, insiste en que “debe ser el propio facultativo el que decida, una vez recibida la petición/solicitud del enfermero/a, sobre su presencia o la de un compañero facultativo en el lugar de atención”.

Además, la misma carta solicita que ante una emergencia “si el médico regulador de la Mesa de Evaluación considera que debe ir un Soporte Vital Avanzado con facultativo, ningún superior jerárquico técnico ni protocolo de proximidad lo pueda anular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *