Noticias » Madrid ciudad » La FRAVM presenta este lunes el Plan de Actuaciones de la Oficina del Sur y Este de Madrid

La FRAVM presenta este lunes el Plan de Actuaciones de la Oficina del Sur y Este de Madrid

Gacetín Madrid
  • Después de seis meses de trabajo y de un intenso proceso de concertación con el Ayuntamiento de Madrid y otros agentes institucionales, sociales y políticos, la FRAVM da a conocer las medidas acordadas para el desarrollo de los nueve distritos más vulnerables de la ciudad.
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intervendrá en un acto en el que participarán representantes de la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, los grupos políticos municipales, CCOO, UGT, la CEIM y las universidades públicas.

Este lunes, 25 de marzo, tendrá lugar un momento muy esperado para las asociaciones vecinales de los distritos del Sur y el Este de la capital, la presentación de un plan de actuaciones que tiene el objetivo de acercar esta zona periférica al resto de la ciudad.

A tal fin, la FRAVM organiza un acto que empezará a las 17:00 horas en la Caja de Música del Palacio de Cibeles y contará con la participación de representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, los grupos políticos municipales, las universidades públicas madrileñas, CCOO, UGT, la CEIM y los Foros Locales.

Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas-Canillejas, agrupadas en la llamada Asamblea de los Barrios del Sur y Este, llevan seis meses de encuentros y reuniones de trabajo con todos estos agentes para avanzar en una estrategia que, desde las necesidades de esa parte de la ciudad, que acumula los índices de vulnerabilidad más preocupantes, sirva para reducir el enorme desequilibrio territorial de la capital.

Fruto de este proceso, los colectivos de barrio y la FRAVM, de manera concertada con el Ayuntamiento de Madrid y otros agentes, han elaborado un informe de diagnóstico y un documento de medidas destinadas a este objetivo, un importante plan de actuaciones que presentarán en el acto de la Caja de Música.

La definición de este plan supone un paso importantísimo para el movimiento vecinal de los nueve distritos citados, que puso en marcha este proceso el 16 de junio de 2018 en una jornada celebrada en la Caja Mágica de San Fermín (Usera). Tras constituir la Asamblea de los Barrios del Sur, ese día acordó impulsar, con las administraciones, una estrategia para desarrollar esta zona de la ciudad. Muchas de las propuestas que se expusieron en ese encuentro forman parte del Plan de Actuaciones que se dará a conocer el lunes.

El Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social del Ayuntamiento de Madrid recogió el guante lanzado en la Caja Mágica por las asociaciones vecinales y la FRAVM y poco después se acordó la creación de la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y el Este. El Ayuntamiento de Madrid aprobó la puesta en marcha de este espacio en el pleno del 25 de octubre de 2018.

Desde entonces, el trabajo de las entidades vecinales, que en este ámbito trabajan codo con codo con los Foros Locales, ha sido muy intenso. Organizadas en grupos de trabajo temáticos, junto a la citada área del Ayuntamiento, han conseguido involucrar en el proceso a otras áreas del Consistorio, las juntas de distrito, la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, la CEIM, las universidades Complutense, Politécnica, Autónoma, Juan Carlos I, Carlos III y la UNED, así como a los principales grupos políticos.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, será el encargado de presentar el acto del lunes, un evento en el que también intervendrá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La periodista Elena Jiménez moderará la parte de los agentes sociales y políticos. Asistirán a la jornada representantes de las asociaciones vecinales y de los foros locales de los nueve distritos del Sur y Este, así como los concejales de sus juntas.

Programa del acto

17:00. Bienvenida, a cargo del presidente de la FRAVM

– Presentación del proceso de la estrategia del Sur y Este y del Plan de Actuaciones de la Oficina del Sur y Este. FRAVM y Foros Locales.

17:30. Mesas de los agentes sociales y políticos. Dinamiza: Elena Jiménez, periodista de la Cadena SER.

– Mesa social: CCOO, UGT, CEIM y universidades públicas.

– Mesa política: Ahora Madrid, PSOE, PP y Ciudadanos.

18:10. El papel de la Administración. Con la participación de representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.