Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » “Rejas SÍ, entre rejas NO”: el barrio de Rejas exige un plan de movilidad que ponga fin a su aislamiento

“Rejas SÍ, entre rejas NO”: el barrio de Rejas exige un plan de movilidad que ponga fin a su aislamiento

Gacetín Madrid

Los vecinos de la “isla Rejas”, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, se han cansado de los atascos continuos y de tener un solo medio de transporte público, el autobús de la EMT número 77, que está siempre completamente atestado y “atascado”.

“Por eso, tras llamar a todas la puertas de las administraciones públicas competentes en materia de movilidad y no obtener soluciones, hemos decidido manifestarnos para exigir nuestros derechos”, declaran los representantes del movimiento ciudadano de la zona.

En los últimos 15 años se han construido alrededor del barrio de Rejas grandes vías rápidas, como la A-2, la M-40 o la M-21, que lo han “encerrado”, limitando de forma alarmante el acceso a la zona. A esto hay que añadir el aumento de las viviendas, que ha triplicado la población, así como la instalación de grandes superficies comerciales.

Todo esto se ha producido sin que las administraciones públicas hayan hecho un estudio de movilidad ni hayan incrementado los medios de transporte público, lo que está generando grandes colapsos del tráfico rodado. Estas actuaciones han convertido a la zona en una isla, que ya es conocida como “isla Rejas”.

El único medio de transporte que comunica el barrio, el autobús 77 de la EMT, el mismo desde hace 50 años, siempre va totalmente atestado y se atasca continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas. Esto es especialmente grave ya que es utilizado por niños y adolescentes para acudir a los colegios e institutos del entorno y por la ciudadanía, en general, para acceder a la boca de metro de Canillejas.

La ciudadanía de Rejas exige que las administraciones públicas adopten, al menos, las siguientes medidas:

Transporte público:

– Apertura inmediata de la estación de RENFE Cercanías de O’Donnell (competencia del Ministerio de Fomento).

Llegada del Metro hasta el barrio de Rejas (competencia Comunidad de Madrid).

– Una línea de la EMT para el distrito que una el barrio de Rejas con las distintas dependencias públicas del distrito: Junta de Distrito, Delegación de Hacienda, Comisaría de Policía, institutos, Centro de Especialidades de la Seguridad Social, Escuela de Idiomas, etc. (competencia de la Comunidad de Madrid)

Actuaciones en vías públicas:

Municipalización de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso, ya que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento, con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá (bajo la M-40) con salida a la rotonda Carlos Llamas. Esta actuación podría paliar el atasco continuo de dicha calle en su acceso a la mencionada rotonda (competencia del Ayuntamiento Madrid-Ministerio Fomento).

Facilitar la entrada y salida a/desde la M-21 a la avenida Invierno (competencia del Ayuntamiento Madrid).

– Construcción de una rotonda en la intersección de calle Deyanira con calle Campezo (competencia del Ayuntamiento Madrid).

– Construcción de una salida desde la A-2 a la vía servicio de la avenida de Aragón unos kilómetros después de la que actualmente existe para descongestionar el km 12 (competencia del Ministerio de Fomento).

– Construcción de una rotonda en la confluencia de la calle Samaniego con Arrastraría (competencia del Ayuntamiento Madrid).

El Ministerio de Fomento va a proceder a la modificación del nudo Eisenhower, “por lo que pedimos a los responsables de la actuación que esta suponga una mejora para los residentes a ambos márgenes de la A-2”, sostienen los colectivos convocantes de la manifestación.

Estos son: Plataforma Vecinal Rejas de Tod@s, Asociación Vecinal Colonia Fin de Semana, Grupo 77, Asociación Mejora la Calidad del Barrio, ONG Madrid Zona Oeste y FRAVM.

Foto: Asociación Mejora la Calidad del Barrio de Rejas‏.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.