Noticias » Comunidad » Metro de Madrid convoca oficialmente el proceso de contratación de 100 nuevos maquinistas

Metro de Madrid convoca oficialmente el proceso de contratación de 100 nuevos maquinistas

Gacetín Madrid

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes, 22 de marzo, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria oficial del procedimiento para incorporar 100 nuevos maquinistas durante 2019 a Metro de Madrid.

El Gobierno regional oficializa así la segunda ampliación de la plantilla de conductores desde 2015, tras las 360 nuevas contrataciones realizadas en 2016. Esta medida se suma a la ya anunciada compra de 60 trenes a partir del próximo año.

El objetivo de ambas actuaciones es “absorber el incremento sostenido de viajeros que registra el suburbano en los últimos meses y mantener y mejorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios”. La Junta General de Accionistas de Metro de Madrid ya aprobó en diciembreel Instrumento de Planificación Estratégica para la ampliación de la plantilla de la empresa.

Este documento recoge la necesidad de contratar a estos 100 nuevos maquinistas para garantizar la adecuada prestación del servicio, con el fin de cumplir varios objetivos: “compensar la reducción de conductores atendiendo a la edad de la plantilla, ajustar la misma al incremento de la demanda que se viene registrando en los últimos meses y posibilitar el cumplimiento de la tabla de trenes acorde a esta demanda”.

La contratación de estos 100 nuevos empleados supera la tasa de reposición establecida por la Ley 12/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que, no obstante, también permite autorizar las contrataciones necesarias por encima de esa tasa para dar cumplimiento a instrumentos de planificación como el aprobado por Metro. Así lo hizo el Consejo de Gobierno, que autorizó exceder los límites de reposición marcados para poder poner en marcha las 100 nuevas contrataciones.

Con el aumento de la plantilla de maquinistas, que actualmente asciende a 1.762 conductores, se pretenden cumplir las carencias que se denuncian desde los sindicatos. Además, Metro de Madrid realizó el pasado mes de octubre una convocatoria interna para plazas de maquinistas, a la que se presentaron 20 trabajadores que ya están prestando servicio.

Por su lado, desde los sindicatos exigen “la creación de empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad”.

La convocatoria contempla la convocatoria de un proceso de selección para cubrir 100 plazas de trabajadores adscritos al colectivo de Maquinista deT racción Eléctrica mediante contratos de carácter indefinido y jornada completa. La contratación se producirá durante el período de vigencia del citado convenio colectivo, que concluye este año 2019.

En el proceso de selección podrán participar las personas que estén inscritas como demandantes de empleo o de mejora de empleo en alguna de las oficinas de la Comunidad de Madrid y que reúnan las condiciones y requisitos establecidos al efecto en la cláuula 31.a del convenio colectivo 2016-2019 de Metro de Madrid S. A., que pueden consultarse en la página web de Metro de Madrid (https://www.metromadrid.es).

En dicho proceso selectivo se reservará el 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad. La preselección de potenciales candidatos, que constituye la primera fase del proceso de selección, la realizará el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, paralo que previamente Metro de Madrid S. A. presentará ante dicho servicio la correspondiente oferta de empleo, trascurridos al menos siete días naturales a contar desde el día hábil siguiente al de publicación de este anuncio en el BOCM.

El plazo para la preselección de potenciales candidatos finalizará en el cuarto día natural inmediatamente siguiente al de la fecha de presentación de dicha oferta; fecha ésta en la que los potenciales candidatos habrán de reunir los requisitos exigidos en la convocatoria

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.