El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Centro, en su sesión ordinaria de marzo ha aprobado con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid asignar el nombre de mujeres relevantes a cinco zonas verdes del distrito que no tenían denominación.

Su aprobación en marzo, el mes de la mujer, se suma al resto de actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del 8M para reconocer el papel de las mujeres en nuestra historia y en la ciudad.

Los espacios y las nuevas nomenclaturas son los siguientes:

  • Jardín de Simone Veil, Jardines Gran Vía de San Francisco c/v Águila.
  • Jardín de María Domínguez, calle Ventosa.
  • Jardín de Ana Orantes, calle Segovia 12-14 c/v Travesía Conde.
  • Jardín de las Heroínas de Sálvora, Glorieta Puerta de Toledo con calle Capitán Salazar Martínez.
  • Jardín de las Feministas, calle Princesa c/v Duque de Liria.

La representatividad de las mujeres en el callejero del distrito Centro es prácticamente inexistente. Sólo un 8% de los nombres son femeninos, frente a un 45% de espacios con denominación masculina.

Si además se descuentan los nombres genéricos de mujer, los de carácter mixto, o los de santas, vírgenes, religiosas, etc. (que también cuentan con solamente un tercio de denominaciones frente a sus homólogos masculinos), solamente existen un total de nueve nombres de mujeres identificables con nombre y apellidos, frente a 170 de personajes masculinos.

Se trata de un número incluso inferior a las 10 denominaciones de animales, las 23 de vegetales o las 38 de profesiones con las que cuenta el distrito de Centro.

Participación vecinal y de colectivos feministas

Para la elección de las nuevas denominaciones se solicitó la colaboración de asociaciones vecinales, así como de entidades y colectivos con intereses feministas del distrito Centro. Así por ejemplo, la figura de Ana Orantes fue propuesta por la Asociación Vecinal Cavas – La latina, mientras que la denominación de Jardines de las Feministas fue propuesta por Mujeres de Negro de Madrid.

Para evitar modificaciones de denominaciones existentes o producir inconvenientes innecesarios al vecindario, se circunscriben a espacios sin denominación previa, de manera que no se crean viales nuevos ni se producen cambios en la numeración de los ya existentes.

Una vez que dichos nombramientos se aprueben en Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid instalará placas de calle, posiblemente sobre báculos por tratarse de jardines, para identificarlas.

Reequilibrio

El distrito de Centro ya inició el proceso de reequilibrar el callejero y sus espacios municipales dando el nombre de Ana Diosdado a la plazuela que se encuentra junto al teatro Valle Inclán y el de María Dolores Pradera a la Escuela de Música y Danza de la calle Farmacia 13. Y actualmente busca nombre para dos equipamientos municipales a través de Decide Madrid: la futura escuela infantil de la calle Rodas, 20-22 y el futuro centro cultural de la calle San Bernardo, 68.

Personajes

Simone Veil fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo y, como ministra de sanidad, despenalizó el aborto en Francia.

María Domínguez fue una periodista y poetisa feminista que se convirtió en la primera alcaldesa democrática de la Segunda República Española.

Más trágica es la historia de Ana Orantes, que tras denunciar públicamente la violencia machista a la que era sometida, fue asesinada por su expareja convirtiéndola en la víctima número 59 de 1997 por violencia de género.

Tras las heroínas de Sálvora están los nombres de Cipriana Crujeiras, Josefa Parada, Cipriana Oujo Maneiro y María Fernández Oujo, que en 1921 capitanearon el rescate de los náufragos del buque correo Santa Isabel en la costa gallega.

El Jardín de las feministas hace referencia a todas las mujeres que a lo largo de la historia y hasta nuestros días siguen luchando por la igualdad real entre mujeres y hombres.