Noticias » Madrid ciudad » IFEMA dispara su impacto económico sobre Madrid hasta los 4.374 millones de euros y los 26.168 empleos

IFEMA dispara su impacto económico sobre Madrid hasta los 4.374 millones de euros y los 26.168 empleos

Gacetín Madrid
  • Los ingresos generados por la actividad ferial y congresual crecen un 25% y representan ya el 3,2% del PIB de la ciudad y el 2,1% de la Región, consolidando a IFEMA como un motor fundamental de la economía madrileña.
  • El año 2018 cerró con cifras récord de actividad, atrayendo a 3,6 millones de visitantes, 33.203 empresas expositoras y 720 eventos, un 21% más que en el ejercicio precedente.
  • La facturación de IFEMA se incrementó un 17% en 2018, situándose en 138,5 millones, con un EBITDA de 27,7 millones (+23%), y duplicando su beneficio neto, hasta alcanzar 10,8 millones de euros.

Con una aportación a las finanzas de Madrid en el año 2018 de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados, IFEMA se consolida como uno de sus más importantes dinamizadores económicos.

Unas cifras que se desprenden de un informe elaborado por KPMG, y que son consecuencia del notable incremento experimentado por IFEMA el pasado año, en el que la institución ha  conseguido expandir sus actuaciones para dar servicio a 33.203 empresas expositoras –un 7% más- y 3,6 millones de visitantes, con un aumento del 14% sobre 2017.

La repercusión económica de la actividad ferial y congresual responsabilidad de IFEMA, que ha crecido un 25% en términos de ingresos y un 40% en lo que se refiere a ocupación laboral, eleva de este modo fuertemente su peso en el PIB de la ciudad, hasta significar el 3,2%, mientras que en la Región suponen  ya un 2,1% de su producto interior bruto, en ambos casos medio punto más que la estimación realizada en el anterior estudio de la consultora.

El balance de IFEMA en 2018 se resume a través de parámetros nunca antes alcanzados: un total de 119 ferias, 12 de ellas en el exterior; 8 grandes congresos con exposición, así como la suma de multitud de convenciones, festivales y espectáculos de ocio dirigidos a profesionales y público general, con el resultado total  de 720 eventos, un 21% más que en 2017.

Una amplia programación que ha permitido a la entidad impulsar su cifra de negocio hasta los 138,5 millones de euros, creciendo un 17% sobre 2017, con un ebitda de 27,7 millones (+23%), y duplicando su beneficio neto, para alcanzar los 10,8 millones de euros.

El importante salto en la repercusión económica de la actividad de IFEMA en Madrid, en sectores clave como la hostelería, el comercio y el transporte,   se ha visto igualmente reforzado por la mayor internacionalización de su negocio.

Así, los expositores extranjeros ya alcanzan el 29% del total, mientras que los visitantes se sitúan en el 12%. Un avance que se corresponde con el hecho de que en 2018 Madrid acogiera el 51%  de las ferias  internacionales de España, muy por encima de plazas como Barcelona,  con el  22%,  y Valencia, con el 7%.

El estímulo que significa esta aportación de valor económico y de posicionamiento de Madrid como uno de los líderes internacionales en el mercado MICE, alimenta así la hoja de ruta de IFEMA, que en 2019 se hará visible de nuevo con un objetivo de crecimiento que llevará a la entidad a facturar 145 millones de euros, con una cartera de negocio que superará el centenar de actividades feriales y los 700 eventos de distinta naturaleza, además de la participación estimada de 35.000 empresas y 4 millones de visitantes.

El presupuesto aprobado para 2019 viene a confirmar a su vez el cumplimiento  de su plan estratégico, poniendo el foco  en una completa batería de acciones orientadas a potenciar el aumento de su cartera de activos (ferias, congresos, ferias externas, grandes eventos, propuestas de ocio,   servicios y proyectos en el extranjero)  y consecuentemente sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 202 millones de euros en el año 2022.

Para conseguir esta meta, IFEMA se ha propuesto también la gestión de nuevos espacios y la expansión de sus actuales recintos. En esta línea cabe destacar el Palacio Municipal de Congresos, que desde enero de este año es responsabilidad de IFEMA, así como el proyecto de ampliación de IFEMA Valdebebas,  cuya planificación y diseños están muy avanzados, a la espera de la luz verde administrativa.

Diversificación

El crecimiento de IFEMA se asentará  en 2019,  de acuerdo a lo señalado,  en la solidez de su programación ferial, que se verá enriquecida por  el lanzamiento de nuevas convocatorias de organización propia o en asociación con partners de primer nivel, caso de MAÑANA, DIGICOM EXPO, u ORGANIC FOOD IBERIA + ECOLIVING IBERIA.

En otra categoría de eventos, destaca este año el lanzamiento en el mes de julio  del CAMPUS IFEMA THINKINDS, que busca despertar tempranamente,  a través de las inteligencias múltiples, la opción de emprender a niños entre 9 y 16 años. La actividad crece también  gracias a la realización de grandes congresos mundiales, destacando un año más el sector médico, que en concreto celebrará en los recintos madrileños tres de los más grandes de ámbito mundial: EULAR, Liga Europea contra el Reumatismo (15.000 asistentes); EADV,  Congreso de la Asociación Europea de la Dermatología y Venerología (10.000 asistentes), y ERS, Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes). Repite en otro ámbito sectorial el Congreso Mundial de la Gestión del Tráfico Aéreo (9.000 asistentes).

Mención aparte merece la aportación de las nuevas líneas de actividad que se han manifestado de enorme éxito en el año precedente. De hecho, solo considerando los conciertos y festivales musicales, IFEMA ya tiene confirmados para 2019 eventos que traerán hasta sus instalaciones más de medio millón de personas, lo que ha llevado a la entidad a lanzar su propia plataforma de venta de entradas para los eventos de público.

Así mismo, IFEMA sigue ampliando la nómina de ferias franquicia en terceros países. Este año se desarrollarán en Colombia, Chile, México y Portugal, incluyendo dos novedades: TRAFIC LATINOAMÉRICA y FORO DE LAS CIUDADES (Medellín) y MULAFEST Acapulco, que se unen a ARCO Lisboa y SALÓN LOOK Santiago de Chile.

Excelencia en el servicio

Con el cliente en el centro de su actividad, y la búsqueda de la excelencia en el servicio, IFEMA continúa realizando un gran esfuerzo inversor, que está permitiendo no solamente una espectacular actualización y mejora de sus instalaciones, sino la aceleración de su transformación digital y de su modelo de gestión, adecuando, como ha hecho recientemente, su estructura organizativa para favorecer el talento interno y el cambio de cultura empresarial.

En 2018 se realizaron inversiones por valor de 18,8 millones de euros, y en 2019,  las inversiones sumarán 25 millones de euros, con proyectos tan relevantes como la renovación de alumbrado led en el conjunto de las instalaciones; la digitalización de soportes informativos y publicitarios, además de nuevas inversiones en el ámbito de la seguridad.  A esta cantidad habrá que sumar los más de 5 millones de euros  que a lo largo del presente ejercicio se destinarán al Palacio Municipal, responsabilidad desde este pasado mes de enero de IFEMA.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.