Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid, premiada por su Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil

La Comunidad de Madrid, premiada por su Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha resultado premiada con la medalla de plata de la AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos), una de las asociaciones culturales más antiguas de España y que concede estos premios desde 1958. Este galardón reconoce la labor de protección y gestión que realiza el Gobierno regional a través de su ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha recogido la medalla durante un acto celebrado en Teruel. Sobrini ha explicado que el patrimonio fortificado perteneciente a la Guerra Civil Española (1936-1939) quedó protegido desde el punto de vista legal con la aprobación de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Es en este contexto de protección en el que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha llevado a cabo diversos proyectos para la documentación, excavación y puesta en valor de este patrimonio, excepcional desde el punto de vista histórico, tanto por su gran volumen como por su estado de conservación.

Y es que Madrid sufrió el sitio más largo de la Guerra Civil española tras el asalto frontal de noviembre de 1936. Tres años de contienda que dejaron innumerables restos materiales que han recibido recientemente una aproximación científica. Por todo ello, el Ejecutivo autonómico constituía en 2016 una comisión para la creación de un ambicioso Plan de Fortificaciones con el fin de documentar, proteger y conservar estos restos.

Desde la Consejería se han estudiado e inventariado miles de kilómetros de trincheras y más de 2.000 elementos defensivos construidos que se han ido clasificando. Entre ellos, puestos de tirador, búnkeres, y algunos elementos excepcionales como el denominado Blockhaus.

En 105 de los 179 municipios de la Comunidad se han documentado este tipo de restos, “lo que señala la abundancia, cantidad y valor patrimonial de los mismos”, ha indicado la directora. Además, este trabajo de documentación y recuperación ha ido un paso más allá a través de acciones de difusión para acercar esta riqueza histórica y patrimonial a todos los madrileños.

“Los centros de interpretación y las exposiciones ayudan a explicar la Historia de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid; acercan a los madrileños una realidad dolorosa, pero también una parte de la historia que no podemos olvidar para que no se repita”, ha concluido Sobrini.

Blockhaus 13 y Frente del Agua

Dentro del ‘Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid’ se han desarrollado dos proyectos pilotos de cómo dar a conocer este patrimonio de la Guerra Civil a los ciudadanos. El primero es la fortificación conocida como Blockhaus 13, situada en Colmenar de Arroyo. Los siguientes trabajos de recuperación finalizados han sido los del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago.

Desde el pasado mes de abril, este enclave ha sido incluido dentro de las rutas arqueológicas de la Comunidad de Madrid y, gracias a esto, se ha incluido también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una serie de visitas gratuitas todos los sábados y domingos entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre, que comienzan en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

Principales actuaciones del plan

El ‘Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)’ es un proyecto que precisa de un amplio trabajo de asesoramiento y documentación de estas singulares construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación de ambos contendientes. El conocimiento de esta arquitectura defensiva es el objetivo fundamental del plan, pues es básica su protección patrimonial integral.

Otro punto fuerte del Plan es la elaboración de un “Libro Blanco” como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio. En él podrán encontrar todos los datos que afectan a estas fortificaciones y los procedimientos para su conservación. Está en vías de desarrollo y, entre otros contenidos, recogerá el trabajo de la Comisión de Expertos.

En cuanto a los trabajos de estudio, consolidación y adecuación para la visita de nuevas fortificaciones, los más inmediatos a acometer son: los de la ‘posición Galiana’ (en Pinto), que, junto con el Frente del Agua, constituyen uno de los mejores ejemplos de las fortificaciones republicanas; los relacionados con la batalla de Brunete; y varios ubicados en el término municipal de Las Rozas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.