El Colegio de Médicos de Madrid ha conseguido 54 condenas de prisión por agredir a facultativos desde 2008

  • La condena mayor que se ha obtenido por la Asesoría Jurídica de esta institución es de 28 meses de prisión que fueron sustituidos por una orden de expulsión del territorio nacional durante siete años..
  • El año 2016 fue el que mayor número de denuncias por agresiones registró (99); el año pasado se contabilizaron 84 y en lo que va de 2019 ya son 26 las que se han presentado.

El Colegio de Médicos de Madrid ha conseguido, desde el año 2008, 54 condenas de prisión por agresión a facultativos. Fue en ese año cuando se firmó el “Protocolo de actuación entre la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid y el ICOMEM en materia de agresiones a médicos”, gracias al cual se considera al médico funcionario público y por tanto la agresión es calificada como delito de atentado.

La primera de estas sentencias fue de seis meses de prisión y fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid con jurado popular como consecuencia de una amenaza de muerte realizada por una paciente a un médico de Atención Primaria si no le daba la prescripción solicitada.

Otro de los casos que destaca, de los resueltos en esta institución, es el de la cuantía económica más elevada, de 8.000 euros, a la que fue condenada un paciente por agredir a su médico de Atención Primaria en un aviso domiciliario.

La condena mayor que se ha obtenido por la Asesoría Jurídica de esta institución es de 28 meses de prisión que fueron sustituidos por una orden de expulsión del territorio nacional durante siete años.

Medidas efectivas de prevención

No obstante, todavía queda mucho por hacer ya que aunque en el año 2016 fue en el que se denunció en el ICOMEM el mayor número de agresiones, un total de 99. En 2018 se han contabilizado 84 y de esta manera Madrid ha pasado a situarse en segundo lugar, tan sólo por detrás de Andalucía, cuando en 2017 ocupaba el tercero en cuanto a número de denuncias.

Además, en lo que va del año 2019 son 26 los médicos que han denunciado una agresión en Madrid. Por eso, la vicesecretaria del ICOMEM, la Dra. Asunción Rosado López, recuerda el mensaje “Ante las agresiones, tolerancia cero” e invita a todos los colegiados que se puedan encontrar ante una situación no sólo de agresión física sino también verbal a que denuncien.

Además, en la última Mesa de Atención Primaria, a la que asistió el consejero de Sanidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, se expuso la necesidad de poner en marcha medidas efectivas de prevención, sobre todo en los centros de las zonas rurales más desprotegidos.

Así, se pidió personal físico de seguridad de forma permanente y en todos los dispositivos, y recursos eficientes como los llaveros-botón antipánico que pueden llevar los facultativos de forma discreta.  Y, en esta misma línea, también se sugieren cámaras y alarmas situadas de forma estratégica y una correcta distribución de las salidas de emergencia.

Protocolo de actuación

El Colegio de Médicos de Madrid recuerda que ante el riesgo de una agresión lo primero es prever la salida del escenario y activar dispositivos de alarma además de solicitar ayuda a los compañeros y/o fuerzas de seguridad. Asimismo es importante comunicarlo al superior jerárquico y al ICOMEM.

Posteriormente, se debe recabar los informes y documentación de la asistencia médica recibida, fotos, partes, datos de los testigos, etc. y comunicarlo al servicio de prevención/REMAC.

Más tarde se puede acudir a la Asesoría Jurídica del ICOMEM, departamento que interpondrá la correspondiente denuncia, según el Protocolo de actuación contra las agresiones, a la Fiscalía. Además, puede recurrir al Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) y tramitar la baja por accidente laboral si procede.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *