El PSOE-M denuncia que la Comunidad no ha desarrollado la Ley de Derecho a Morir aprobada hace 2 años

  • Los socialistas quieren saber si se está cumpliendo la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Morir.
  • El PSOE defenderá además una PNL para que se diseñe e implante la Escuela de Comercio de la Comunidad de Madrid.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad en el Pleno de este jueves para que explique si están cumpliendo la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, aprobada por unanimidad en la Asamblea hace dos años.

Esta comparecencia llega tras otra en abril de 2018, una pregunta al consejero en noviembre y diversas preguntas por escrito por las medidas concretas de la norma. “Han pasado dos años de la aprobación de la Ley y globalmente se puede decir que el Gobierno la está incumpliendo. Poco o nada ha cambiado realmente”, denuncia el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, que detalla que, entre otros problemas, se está produciendo un “estancamiento del despliegue de cuidados paliativos. No hay desarrollo reglamentario de la Ley, ni se ha hecho difusión de ésta a la ciudadanía”.

Además, los socialistas defenderán una proposición no de ley (PNL) para que se diseñe y se implante la Escuela de Comercio de la Comunidad de Madrid, para lo que se aprobó una enmienda del Grupo Socialista a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid por valor de 300.000 euros.

La iniciativa socialista reclama que previamente se escuche a los representantes de los diferentes gremios, empresarios y asociaciones que mejor conocen las necesidades reales del sector. Con la Escuela se pretende, entre otros objetivos, dinamizar el sector y movilizar a todos los agentes implicados, llegando a acuerdos con las instituciones públicas y ayuntamientos.

Asimismo, la iniciativa pretende capacitar, profesionalizar, especializar y prestigiar tanto a empresarios como a trabajadores asalariados, autónomos y emprendedores que deseen impulsar sus ideas y proyectos en este sector y que garantice el empleo estable y de calidad.

Control al Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, preguntará al presidente del Ejecutivo, Ángel Garrido, qué acciones ha impulsado para combatir la desigualdad en la Comunidad de Madrid y fomentar la creación de empleo de calidad.

El portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, por su parte, preguntará al Gobierno qué valoración hace de la opinión de los ciudadanos sobre la sanidad pública madrileña, reflejada en el ‘Barómetro Sanitario 2018’, publicado el 1 de marzo.

El portavoz de Educación, Juan José Moreno, lo hará sobre el proyecto de modificación del Decreto de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad.

El portavoz de Transportes, Daniel Viondi, pedirá conocer la fecha prevista para la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes en Metro que el Gobierno regional anunció hace meses.

Y la diputada Carla Antonelli querrá conocer el motivo del desabastecimiento de las pruebas de VIH en la Comunidad de Madrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *