Noticias » Distritos » Carabanchel » Los vecinos de Carabanchel Alto volverán a reclamar este domingo el ajardinamiento del Parque Manolito Gafotas

Los vecinos de Carabanchel Alto volverán a reclamar este domingo el ajardinamiento del Parque Manolito Gafotas

Gacetín Madrid
  • El Parque Manolito Gafotas se encuentra en el PAU de Carabanchel, en la confluencia de las calles Los Morales y Salvador Allende.
  • Cuenta con más de dos kilómetros de longitud, puesto que es un parque longitudinal que se desarrolló en paralelo a la M-40.
  • «Vente a plantar un árbol, nosotros llevamos los árboles y las herramientas, y a tomar un caldo o un refresco», indican desde la asociación vecinal.

Este domingo, 10 de marzo, a las 12:00 horas, los vecinos convocados por la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto celebrarán la XVII Arbolada Parque Manolito Gafotas, para reivindicar, un año más, la construcción de este parque pendiente de realizar desde la construcción del PAU de Carabanchel en 2004.

Tras 17 años reivindicando el ajardinamiento de la mayor zona verde del PAU de Carabanchel, denominado Parque Manolito Gafotas, en la confluencia de las calles Los Morales y Salvador Allende, los vecinos denuncian que “resulta incomprensible que todavía el Ayuntamiento de Madrid no haya sido capaz de hacer cumplir a la Junta de Compensación sus obligaciones con esta zona verde, o que haya realizado las obras en sustitución de aquella, ejecutando los avales que para ello fueron depositados”.

El Parque Manolito Gafotas se encuentra en el PAU de Carabanchel. Cuenta con más de dos kilómetros de longitud, puesto que es un parque longitudinal que se desarrolló en paralelo a la M-40, dado que en su origen se previó como una barrera natural contra los efectos visuales y acústicos que generan tanto la M-40 como la M-45. Va desde el Colegio Ártica (incluido la zona deprimida que termina en la rotonda de la M40 con la Avda. de Carabanchel) hasta el Centro de Protección Animal ubicado en la carretera de la Fortuna, 33.

En la actualidad cuenta con más de 300 árboles que los vecinos han venido plantado en sucesivas arboladas más las especies autóctonas que han venido desarrollándose en estos 15 años de espera. Abundan los olmos, los almendros, fresnos y arces; también hay pinos, olivos, higueras, majuelos y algún álamo. El parque cuenta incluso, con un “manolito” (monolito de pizarra) con una placa conmemorativa del acto de inauguración celebrado en 2006.

Lo conseguido durante el 2018

El 3 de abril de 2018, una delegación de la Asociación Vecinal se reunió con responsables del área municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, para conocer el estado actual de este parque que lleva casi 15 años pendiente de ser construido.

La asociación fue informada de que hubo una sentencia judicial, que paralizó la incautación del aval que depositó la junta de compensación que dejó sin realizar esta obra, y que además cambió la forma en que el Ayuntamiento debería acometer este parque, por ejecución forzosa en lugar de ejecución compensatoria.

«Esto que parece un juego de palabras para los profanos en leyes, significa un camino sinuoso cuyo primer paso es la creación de una comisión gestora, ya constituida, que deberá acometer la realización del proyecto y ejecución de las obras definitivas. Pero esto, que aparentemente no debería significar más que añadir algunos trámites no previstos, sin mayores consecuencias que algún retraso, en la práctica le ha colocado al departamento municipal en una situación de no saber muy bien cómo acometer todos estos trámites, ya que la singularidad de la sentencia hace que no haya casos similares por los que guiarse», explican desde la asociación vecinal.

Para ellos, «el problema estriba en que no saben muy bien cómo ejecutar los avales por parte del Ayuntamiento (organismo público) para ponerlos a disposición de la creada comisión gestora (de naturaleza jurídica privada) que sería la encargada de materializar las obras.
Ante esta situación, que mantenía en un limbo a nuestro querido parque, solicitamos una entrevista al responsable del área de gobierno municipal, José Manuel Calvo, para que nos explicase cómo pensaban desbloquear la situación».

La respuesta tardó 6 meses y ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid les informó que estaba en proceso de ejecución de los avales, y les acababan de llegar las alegaciones de Sacyr-Vallehermoso contra dicha ejecución, que consideran serán respondidas en enero de 2019.

La estrategia futura es que, una vez ejecutado el aval, la Comisión Gestora solicitará que sea el Ayuntamiento quien haga la gestión del proceso por encargo de dicha Comisión, ya que es quien tiene el dinero. También se realizará un Modificado de obra (que hay que licitar y adjudicar a alguna empresa) y una vez hecho se licitarán y ejecutarán las obras del parque.

De todas las acciones que realice el Ayuntamiento, dará cumplida información a la Comisión Gestora, que es quien según la sentencia debe ejecutar el parque. Al no haber precedentes, están interpretando la ley para que lo pueda hacer el Ayuntamiento (quien tendrá el dinero una vez incautado el aval) por cuenta de la Comisión (a quien no le pueden transferir dinero público).

Plazos de construcción del parque

«Respecto de los plazos en que podamos ver realizado el parque, del Ayuntamiento no hemos conseguido más concreción que un lacónico no tiene por qué durar mucho”. Y así 17 años…», denuncian.

«Es lamentable que el Ayuntamiento de Madrid (ni en todos los años en que gobernó el Partido Popular, ni en los cuatro que lleva Ahora Madrid) no haya sido capaz, de hacer cumplir sus obligaciones a la empresa urbanizadora y a la Junta de Compensación presidida por Manuel Dapena (que prefieren invertir dinero en obstáculos judiciales), y de hacer valer los avales depositados y realizar la obra que unos sinvergüenzas dejaron si acometer», exponen desde la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto.

«Y aquí estamos… una plantada reivindicativa más. Pero no desistimos ni desistiremos después de las próximas elecciones», concluyen desde la asociación vecinal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.