Noticias » Comunidad » Huelga del 8M: estos son los servicios mínimos en Metro, EMT, Cercanías, ayuda a domicilio y Sanidad

Huelga del 8M: estos son los servicios mínimos en Metro, EMT, Cercanías, ayuda a domicilio y Sanidad

Gacetín Madrid

Los sindicatos mayoritarios de los sectores sanitario y del transporte, UGT, CSIF, Amyts y USO, han acordado con las diferentes administraciones una serie de servicios mínimos para la jornada de huelga feminista de este viernes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los sindicatos señalan que este 8 de marzo, a las puertas de la celebración de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, “es el momento para expresar, democráticamente, en las empresas, mediante el ejercicio del derecho de huelga, y en las calles, mediante la manifestación, nuestra exigencia de políticas de progreso, a favor de la igualdad y en contra de la discriminación que sufre la mujer”.

Metro de Madrid

La asamblea general de trabajadores de Metro de Madrid aprobó la semana pasada, a propuesta de UGT, CCOO y Solidaridad Obrera, una jornada de huelga de 24 horas para este viernes, 8 de marzo. Con esta huelga, los trabajadores de Metro de Madrid quieren mostrar su apoyo a la jornada de huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer.

Según ha indicado Metro de Madrid, habrá unos servicios mínimos del 60% de 07:30 horas a 09:30 horas, de 14:00 horas a 16:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas. El resto del día habrá unos servicios mínimos del 35%.

Empresa Municipal de Transportes (EMT)

Los servicios mínimos acordados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para el servicio de autobuses de la EMT con motivo de la huelga del 8 de marzo son del  30% de los servicios para la red específica, y del 20% de los servicios para la red recurrente (líneas concurrentes con otros modos de transporte).

Renfe Cercanías, Media Distancia y Ave/Larga Distancia

El Ministerio de Fomento ha decretado servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por diversos sindicatos implantados en la compañía, desde las 00.00 hasta las 24:00 horas del día 8 de marzo.

Para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones en hora punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65 % de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72 %. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% de circulaciones respecto al servicio habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Sanidad

Los sindicatos y la Comunidad de Madrid han acordado unos servicios mínimos de no más 35% para los centros hospitalarios, similares a la plantilla disponible un domingo o festivo.

En cuanto al transporte sanitario, urgente y no urgente, los servicios mínimos serán del 100%, mientras que la atención telefónica de la prestación de transporte programado será del 60%.

Ayuda a domicilio

Los servicios mínimos decretados para la ayuda a domicilio son del 75% para los cuidados de aquellas personas con grado III de dependencia, mientras que son del 40% para los cuidados de las personas con grado II de dependencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.