Noticias » Madrid ciudad » El PSOE coloca en Sol una placa simbólica a Ana Orantes ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Madrid

El PSOE coloca en Sol una placa simbólica a Ana Orantes ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista Purificación Causapié ha destacado que «la valiente declaración de Ana Orantes ha salvado la vida de muchas mujeres y ha lamentado que la derecha ponga en duda las denuncias por violencia de género».
  • Causapié también ha remarcado que el Ayuntamiento de Madrid sigue sin colocar la placa de homenaje a Orantes en la Puerta del Sol, a pesar de ser una propuesta socialista que recabó el apoyo de todos los grupos municipales en el Pleno. “Estamos haciendo el homenaje que tenía que haber hecho el Ayuntamiento de Madrid”, ha apuntado.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha destacado que este 8 de marzo es «muy importante reivindicar a Ana Orantes como símbolo de la concienciación social sobre la violencia de género, más ahora que los partidos de la derecha parecen haber emprendido una cruzada contra las denuncias planteadas por las mujeres».

Ana Orantes fue asesinada cruelmente por su marido en 1997 tras el testimonio que la mujer ofreció en una televisión sobre la violencia que padecía. «Sus palabras y su valentía no la salvaron a ella pero sirvieron para concienciar a la sociedad de que la violencia de género no es una cuestión doméstica sino de todas y todos», ha indicado Causapié.

“Es más importante que nunca reivindicar a Ana Orantes porque la derecha ha empezado a decir que algunas mujeres mienten sobre la violencia de género, que existen denuncias falsas. No creerlas significa poner en riesgo la vida de las mujeres”, ha subrayado la portavoz municipal, que ha insistido que “la violencia de género existe, aunque algunos intenten taparla tras la violencia de género, tiene rostros de mujeres que sufren”. Causapié tampoco ha olvidado que un representante de VOX ha pedido elaborar una lista con los nombres de los trabajadores que luchan contra la violencia de género.

La portavoz socialista además ha explicado que el Grupo Socialista ha organizado este homenaje simbólico porque el Ayuntamiento de Madrid ha incumplido hasta el momento el compromiso de colocar en la Puerta del Sol una placa en memoria a Ana Orantes. “Estamos haciendo el homenaje que tenía que haber hecho el Ayuntamiento”, ha lamentado Causapié tras detallar que fueron los socialistas quienes llevaron la propuesta a Pleno y que fue apoyada por todos los grupos municipales.

8 de marzo

Con respecto al 8 de marzo, la socialista ha incidido que el PSOE estará en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista y los sindicatos. “Haremos huelga, como también hemos propuesto en el Ayuntamiento”.

Una jornada de reivindicación en la que los socialistas «quieren seguir luchando por los derechos ya conquistados, como el de interrupción voluntaria del embarazo, y por nuevas leyes que garanticen la igualdad, como la Ley de Igualdad Salarial».

“Las mujeres y los hombres que nos acompañen estaremos reivindicando nuestros derechos. Se lo dedicaremos a Ana Orantes y a todas aquellas mujeres que han peleado y siguen peleando por la igualdad”, ha finalizado.

Por su parte, Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE-M, ha subrayado que «los partidos ultraconservadores están atacando a“todo el feminismo en general y en concreto a la violencia de género”. “No se puede abrazar discursos de quienes la niegan”, ha remarcado. “El PSOE siempre está al lado de las mujeres porque sus problemas son los nuestros y no vamos a permitir que haya un paso atrás”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.