• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Las ONGs apoyan que los valores «sean parte indispensable» del currículo académico de la juventud madrileña

Gacetín Madrid 5 marzo, 2019
5 marzo, 2019
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
836

Según el reciente Decreto aprobado por el gobierno regional, ‘Convivencia’ y ‘Convivencia, respeto y tolerancia’ serán nuevas materias que se impartirán en los centros educativos a partir del próximo curso escolar.

Las ONGs de acción voluntaria que integran FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, aplauden el reciente Decreto aprobado en Madrid por el cual se van a ofrecer a los alumnos de la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2019-2020 nuevas materias: ‘Convivencia’ y ‘Convivencia, respeto y tolerancia’.

Las ONG madrileñas consideran «necesario» que este tipo de asignaturas se impartan entre la población más joven para así «crear, desde edades tempranas, una conciencia ciudadana basada en la corresponsabilidad y la participación».

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM considera que “solo contando con una juventud comprometida y formada, podremos seguir poniendo en marcha desde las ONG de acción voluntaria iniciativas que de verdad construyan una sociedad más justa e igualitaria”. Por ello, ha matizado Hermida, “es necesario trabajar los valores, como complemento indispensable de la formación académica, para que contemos con futuros profesionales que pongan sus conocimientos al servicio de la mejora de la sociedad”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En este sentido, FEVOCAM oferta a lo largo de este año – y durante el actual curso escolar- talleres en los centros educativos madrileños sobre Valores, Participación ciudadana y Voluntariado, así como visitas a ONG para conocer de primera mano las diferentes realidades sociales que coexisten en Madrid. Se trata de materias cuyo fin es acercarles a la acción voluntaria y complementar el currículo educativo, muy en línea con el objetivo del Decreto aprobado.

Estos talleres tienen un triple objetivo: en primer lugar, acercar a la juventud madrileña las realidades sociales más vulnerables con las que conviven en la región, y con las que trabajan las ONG madrileñas; por otro lado, se trata de ofrecerles conocimientos básicos en derechos humanos, participación, justicia social y acción voluntaria; y en tercer lugar, los talleres incluyen dinámicas basadas en el aprendizaje colectivo, para que las y los alumnos adquieran habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a reforzar la empatía, asertividad o el trato igualitario.

Por otro lado, FEVOCAM también imparte formación sobre Ámbitos sociales, Comunicación Social y Voluntariado a las y los alumnos universitarios, en colaboración con universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los talleres de FEVOCAM forman parte del proyecto ‘Sensibilizando en red en el ámbito educativo’ que tienen dos líneas de acción: ‘Recorridos por el voluntariado’, dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato; y ‘¿Te atreves?’, dirigido a la población universitaria.

Este proyecto, cuya actual edición cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, tiene más de 10 años de trayectoria, con lo que se ha logrado formar en valores y en voluntariado a más de 1000 alumnos y alumnas madrileños cada año.

Esto es algo que, para FEVOCAM, «pone de manifiesto el creciente interés, tanto del alumnado como del profesorado, por acercarse a su ámbito social más cercano y ser parte activa en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Descubren que las amebas tecadas son descendientes directos de organismos anteriores a los primeros animales
siguiente noticias
‘Circos Reunidos’ llevará a juicio al Ayuntamiento tras la prohibición de los circos con animales salvajes

Te puede interesar

Así usamos el aire acondicionado en Madrid: de...

11 julio, 2026

Te proponemos una ruta de Rascafría a Buitrago...

11 julio, 2026

Madrid destinará 116 millones de euros al nuevo...

11 julio, 2026

Madrid seguirá con GPS un águila culebrera que...

11 julio, 2026

Óscar López, proclamado candidato oficial del PSOE para...

11 julio, 2026

Madrid supera ya las 150 muertes por calor...

11 julio, 2026

El Hospital Isabel Zendal acoge la presentación de...

11 julio, 2026

Entra en vigor la Ley del Concebido no...

11 julio, 2026

Muere un chico de 17 años atropellado en...

11 julio, 2026

A una hora de Madrid existe un pueblo...

10 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Reyes Maroto y Enma López superan los avales...

11 julio, 2026

Madrid activa este sábado la alerta amarilla en...

11 julio, 2026

Madrid ha financiado ya la rehabilitación de 219...

11 julio, 2026

Detenidos 4 presuntos yihadistas altamente radicalizados en los...

10 julio, 2026

Madrid amplia el bono cultural gratuito JOBO hasta...

10 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión