Noticias » Comunidad » Las ONGs apoyan que los valores «sean parte indispensable» del currículo académico de la juventud madrileña

Las ONGs apoyan que los valores «sean parte indispensable» del currículo académico de la juventud madrileña

Gacetín Madrid

Según el reciente Decreto aprobado por el gobierno regional, ‘Convivencia’ y ‘Convivencia, respeto y tolerancia’ serán nuevas materias que se impartirán en los centros educativos a partir del próximo curso escolar.

Las ONGs de acción voluntaria que integran FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, aplauden el reciente Decreto aprobado en Madrid por el cual se van a ofrecer a los alumnos de la Comunidad de Madrid para el próximo curso 2019-2020 nuevas materias: ‘Convivencia’ y ‘Convivencia, respeto y tolerancia’.

Las ONG madrileñas consideran «necesario» que este tipo de asignaturas se impartan entre la población más joven para así «crear, desde edades tempranas, una conciencia ciudadana basada en la corresponsabilidad y la participación».

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM considera que “solo contando con una juventud comprometida y formada, podremos seguir poniendo en marcha desde las ONG de acción voluntaria iniciativas que de verdad construyan una sociedad más justa e igualitaria”. Por ello, ha matizado Hermida, “es necesario trabajar los valores, como complemento indispensable de la formación académica, para que contemos con futuros profesionales que pongan sus conocimientos al servicio de la mejora de la sociedad”.

En este sentido, FEVOCAM oferta a lo largo de este año – y durante el actual curso escolar- talleres en los centros educativos madrileños sobre Valores, Participación ciudadana y Voluntariado, así como visitas a ONG para conocer de primera mano las diferentes realidades sociales que coexisten en Madrid. Se trata de materias cuyo fin es acercarles a la acción voluntaria y complementar el currículo educativo, muy en línea con el objetivo del Decreto aprobado.

Estos talleres tienen un triple objetivo: en primer lugar, acercar a la juventud madrileña las realidades sociales más vulnerables con las que conviven en la región, y con las que trabajan las ONG madrileñas; por otro lado, se trata de ofrecerles conocimientos básicos en derechos humanos, participación, justicia social y acción voluntaria; y en tercer lugar, los talleres incluyen dinámicas basadas en el aprendizaje colectivo, para que las y los alumnos adquieran habilidades sociales y comunicativas que les ayuden a reforzar la empatía, asertividad o el trato igualitario.

Por otro lado, FEVOCAM también imparte formación sobre Ámbitos sociales, Comunicación Social y Voluntariado a las y los alumnos universitarios, en colaboración con universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid.

Los talleres de FEVOCAM forman parte del proyecto ‘Sensibilizando en red en el ámbito educativo’ que tienen dos líneas de acción: ‘Recorridos por el voluntariado’, dirigida a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato; y ‘¿Te atreves?’, dirigido a la población universitaria.

Este proyecto, cuya actual edición cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, tiene más de 10 años de trayectoria, con lo que se ha logrado formar en valores y en voluntariado a más de 1000 alumnos y alumnas madrileños cada año.

Esto es algo que, para FEVOCAM, «pone de manifiesto el creciente interés, tanto del alumnado como del profesorado, por acercarse a su ámbito social más cercano y ser parte activa en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.