El tramo de L2 de Metro entre Retiro y Sol reabrirá en mayo y OHL pagará los 3,5 millones de euros de las reparaciones

Este corte, que se produjo el mediodía del pasado viernes, 25 de enero, afecta a las estaciones de Retiro, Banco de España, Sevilla (cerrada por obras), y Sol.

La circulación en la Línea 2 de Metro de Madrid entre las estaciones de Retiro y Sol quedó interrumpida el mediodía del pasado viernes, 25 de enero, por una incidencia en el túnel a causa de las obras en superficie y del aparcamiento subterraneo que se están llevando a cabo desde hace meses en el complejo de Canalejas.

Tras declaraciones a los medios, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha adelantado que el tramo de túnel afectado reabrirá con seguridad durante el mes de mayo.

Además, ha indicado que los costes de las operaciones, unos 3,5 millones de euros, los asumirá OHL, la empresa que está llevando a cabo las obras de Canalejas. También se le reclamará el coste del servicio alternativo de autobuses puesto en marcha y las responsabilidades por los perjucios generados.

Tras el corte de la Línea 2 de Metro entre Retiro y Sol, desde la EMT de Madrid se estableció un servicio sustitutivo de autobuses, gratuito para los usuarios del Suburbano y que conecta las estaciones de Príncipe de Vergara y de Callao.

En Callao, estos autobuses especiales tienen como cabecera la parada 5568 en la calle de Jacometrezo, mientras que en Príncipe de Vergara la cabecera se sitúa en la parada 5230 (avenida de Menéndez Pelayo, 6).

En sentido Príncipe de Vergara, el itinerario de esta línea especial discurre por la plaza de Santo Domingo, calle de San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Alcalá y Menéndez Pelayo hasta su parada final. En sentido Callao, los autobuses circulan desde Menéndez Pelayo por calle O´Donnell, calle de Alcalá, Cibeles, Alcalá, Gran Vía hasta la cabecera de Jacometrezo.

El primer servicio desde las dos cabeceras es a las 06:00 horas, y los últimos están programados a las 02:00 horas desde Príncipe de Vergara y a las 02:05 horas desde Callao.

De lunes a viernes, las frecuencias son cada 6-10 minutos de 06:00 a 07:30 horas; cada 5 minutos de 07:30 a 22:00 horas; de 6-8 minutos entre las 22:00 y las 23:00 horas; y de 8-13 minutos de 23:00 a 02:00 horas.

Los sábados y festivos, las frecuencias son de 10-17 minutos entre las 06:00 y las 07:00 horas; de 8-12 minutos entre las 07:00 y las 16:00 horas; y de 8-13 minutos entre las 22:00 y las 02:00 horas.

Esta ruta tiene paradas junto a las estaciones de Metro de Callao (líneas 3 y 5), Gran Vía (cerrada por obras, pero desde la que se puede acceder a Sol caminando), Banco de España (línea 2), Retiro (línea 2) y Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

Éste fue el recorrido seleccionado por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), que ha valorado distintas alternativas debido a las dificultades que presenta el tráfico en superficie de las zonas afectadas por el corte del Suburbano.

Según han explicado desde Metro de Madrid, esta incidencia originada en las obras que se están llevando a cabo en el complejo de Canalejas, en la calle de Alcalá, habría afectado a la estructura del túnel, lo que ha obligado a suspender el servicio entre las estaciones de Retiro y Sol.

Este corte, que se produjo el pasado viernes a las 12:15 horas, afecta a las estaciones de Retiro, Banco de España, Sevilla (cerrada por obras), y Sol. Por ello, desde Metro de Madrid se han reasignado los andenes de las estaciones de Retiro y Sol para facilitar los finales temporales de cada parte de la Línea 2, y se han instalado balizas para cambio de vías de los convoyes en las zonas entre Retiro y Banco de España y entre Sevilla y Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *