El 100% de los maquinistas de Metro de Madrid secundan la jornada de huelga “sin incidencias” de este sábado

La Comunidad de Madrid había dispuesto los servicios mínimos del 63% con el objetivo de “garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga por parte de los maquinistas, que este sábado llevaban a cabo paros parciales en las líneas 2, 4, 6, 8, 10-A (Tres Olivos – Puerta del Sur) y 12 entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Se ha tratado de una jornada “sin incidencias” y cumpliendo los servicios mínimos “de forma escrupulosa”. Tras este día de protestas, la huelga continuará el próximo 9 de marzo con paros similares, de las 11:00 a las 12:00 horas.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, el SCMM, había anunciado la convocatoria de paros parciales para protestar contra “la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación”.

“Cada año el servicio ha ido a peor. El aumento de la demanda de viajeros sumado a la falta de maquinistas, así como a la carencia de trenes ha derivado en continuas aglomeraciones de viajeros en los andenes y en hacinamientos dentro de los mismos vagones. La seguridad tampoco ha ido a mejor, sino que las agresiones a usuarios y trabajadores han aumentado, así como los actos vandálicos a los trenes”, reclama el colectivo.

Además, recuerdan que “se ha faltado en muchas ocasiones al convenio sin pensar en cómo podía repercutir esto a los trabajadores”. Lo más conocido del 2017-2018 ha sido “el descubrimiento y la investigación de la mala gestión en el caso del amianto, un hecho que ya se conocía desde el año 2003 y por el cual se ha solicitado en innumerables ocasiones y se pide la dimisión del consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante”.

Por otro lado, estos paros también tienen la motivación de “conseguir una mejor conciliación familiar ya que hasta ahora los maquinistas tan sólo descansan siete fines de semana al año haciendo muy difícil la conciliación. Tras realizarse diferentes comparativas con otros trabajadores de Metro de otras ciudades, se ha llegado a la conclusión de que los maquinistas de Metro de Madrid son los que peores grupos de descanso tienen de toda España”.

Por último, el sindicato de maquinistas insiste en “la idea crucial de realizar el estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina bajadas para que los filtros, necesarios para este estudio, recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores”. El SCMM recuerda que estos estudios son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *